Bajos salarios a trabajadores en México son un atractivo para trasnacionales – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • Malas condiciones laborales en Nissan fueron superadas con cambio del comité sindical
  • En Aguascalientes, en específico la industria automotriz, pagan los mejores salarios

 

 

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Aguascalientes, Alfredo González González, aseguró que las malas condiciones laborales que en algún momento denunciaron trabajadores de Nissan ya fueron superadas gracias al cambio del Comité Ejecutivo del sindicato y ahora las condiciones son otras, aunque los salarios bajos son una constante en todo el país, además de un atractivo para trasnacionales.

Expuso que los salarios bajos son precisamente uno de los atractivos de México para que las empresas transnacionales vengan al estado, así como las donaciones de terrenos y la condonación de impuestos, entre otros beneficios: “Es una guerra que la inversión extranjera y la nacional han generado en todos los estados para competir. Las trasnacionales no se fijan en otras cosas más que las canonjías que les va a dar el estado para decidir instalarse”.

En cuanto a los señalamientos respecto a que las plantas de Nissan pagan muy bajos salarios, tanto en Aguascalientes como en el país, el secretario general de la CTM local expuso que los salarios bajos no solo los paga esta ensambladora automotriz, sino que cualquier relación laboral en México está con sueldos por debajo del que se debería de percibir.

Consideró que en el ámbito federal se deberá emprender una acción a fin de que los salarios en el país no sean de los más bajos en América Latina, pues a pesar de México es considerado como el “hermano mayor” es uno de los países en el que los trabajadores menos ganan. Aseguró que dentro de los salarios “mejor pagados” en México están los de las plantas de Nissan y en general en la industria automotriz.

Expuso que en su momento las quejas de los trabajadores de Nissan fueron por el trato de un supervisor que limitaba a los obreros las idas al baño e insistió en que ya es historia: “Nada más un solo supervisor era el que había tomado esa decisión, de invitarlos a que no fueran tan seguido a hacer uso del baño). Eso es un tema que ya está totalmente superado, de que ya con el cambio del Comité las condiciones laborales son otras”.

Dijo ver con preocupación la situación de toda la industria automotriz en general, pero en lo particular lo que tiene que ver con Nissan, pues de continuar el incremento en la producción esta baje y no permita que también lo hagan los salarios.

Consideró que el salario promedio de un trabajador de Nissan ronda los 380 pesos, y el de contratación de 220 pesos diarios, además de en prestaciones como utilidades y prima vacacional, la ensambladora es la que ofrece los esquemas más atractivos.

Pertenecen a la CTM cuatro mil 500 sindicalizados de la empresa Nissan y 37 mil trabajadores de toda la industria automotriz en el estado.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Gobierno del Estado de Aguascalientes debe atender a pacientes foráneos
Next Seguirán los frentes fríos hasta marzo en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Universidad Politécnica de Aguascalientes se cuela a la final nacional del torneo inter universidades politécnicas

03/11/2018
Close