Cabildo capital de Aguascalientes aprobó por mayoría cuentas públicas del 2019 – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Regidoras señalaron despilfarros, gastos discrecionales y falta de documentos para análisis
  • Cuatro regidores votaron en contra y tres se abstuvieron

 

En la sesión ordinaria del Cabildo capitalino realizada el día de ayer, estuvieron a punto de no ser aprobadas las cuentas públicas correspondientes al municipio de Aguascalientes y organismo públicos descentralizados del ejercicio fiscal 2019, luego de que cuatro regidores votaron en contra y tres se abstuvieron, el voto de los restantes logró la aprobación por mayoría. Se señalaron despilfarros y gastos discrecionales.

Al llegar al punto donde se analizarían las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019 que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del 2019, la cual al ser acumulada incluye la cuenta Pública Mensual de diciembre del 2019, la regidora Berenice Anahí Romo Tapia pidió el uso de la voz para manifestar que en dicho periodo se realizaron gastos superfluos que no beneficiaron a los aguascalentenses, además del incremento de impuestos y la ausencia de un plan de austeridad republicana, ya que continúan los salarios altos a los puestos directivos.

Aseveró que en el rubro de gastos en servicios personales es de mil 587 millones de pesos, que representa un 44 por ciento del presupuesto municipal, mientras que el gasto corriente es de tres mil 247 millones de pesos. La edil por el Movimiento de Regeneración Nacional hizo un llamado para que termine la parafernalia y recordó que existe la Ley de Austeridad Republicana, pero a la fecha no se cuenta en el municipio con un reglamento en este sentido, pues continúa el despilfarro de recursos públicos.

Luego tomó la palabra la segunda regidora Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, quien expuso que luego del análisis del material que le hicieron llegar para el punto a discutir, la información estaba incompleta y no llegaron los dictámenes, situación que ella ya había observado al secretario del ayuntamiento, y por lo cual ahora son observadas las cuentas del 2018.

“Yo no sé cómo están haciendo las cosas entonces y no es cuestión de corrientes políticas ni de un partido, esto es ética y entregar las cuentas claras que entienda la ciudadanía y no poner en juego la integridad de una administración municipal. Yo me pronunciaré en su momento. Es cuanto”, expuso la panista.

La regidora por el Partido Revolucionario Institucional, Citlalli Rodríguez González, adelantó que votaría el dictamen el contra, al considerar que la revisión es superficial: “Brincan temas, cómo voy a votar por unas cuentas en donde, por ejemplo, Veolia le entrega al municipio en año electoral casi 23 millones de pesos. No sabemos que se hizo con ese recurso. Hubo un incremento sustancial de 22 millones de pesos. Casualmente cambio el discurso de cambiar la concesión”.

Apuntó que mientras que al área de comunicación social le incrementaron 22 millones de pesos, y así todas las dependencias se vieron en menor medida beneficiadas, a excepción de la cédula de transparencia que recibió cuatro millones de pesos para su operación.

“Como votar a favor, si revisamos el calificador por concepto de gasto y vemos cómo se derrocha el dinero en cuestiones superfluas: 102 millones para publicidad, 40 millones para eventos y fiestas de relumbrón, tres millones de pesos para viáticos, 44 en servicios profesionales; suman la friolera cantidad de 189 millones de pesos, casi lo mismo que la inversión de obra pública, que fueron 195 millones de pesos”, observó la regidora.

Denunció que los documentos que les facilitaron a los regidores sólo reflejan el gasto, pero no los elementos comprobatorios del mismo: “Es una cuenta que viene muy cuestionada, porque trae los mismos lineamientos que la del 2018. Y saben que la del 2018 ya está politizada. En el propio Congreso del Estado no se ponen de acuerdo, que si el OSFAGS, que si la contraloría. Todos se avientan la bolita”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Amparo contra tarifazo necesita de participación ciudadana
Next Gobierno del Estado de Aguascalientes atenderá observaciones en cuentas públicas del OSFAGS
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Amor por el hueso que no se atreve a decir su nombre

10/12/2013
Close