Cada escuela en Aguascalientes avisará si hay clases el 9 de marzo – LJA Aguascalientes
13/08/2020


  • Será cada plantel educativo el que notifique a su comunidad si se darán clases normalmente o si habrá alguna parcialidad
  • No habrá sanciones para docentes y alumnas que quieran participar en la manifestación feminista

 

 

El secretario general de la Sección 01 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Aguascalientes, Ramón García Alvizo, aseguró que se respetará la decisión de las mujeres que vayan a participar en el paro nacional del 9 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo. 

“Ellas tomarán la decisión de acudir o no acudir. Ya hay un comunicado de la autoridad a nivel federal, del secretario de Educación Pública, donde dice que tiene la indicación del presidente de la república de que no haya ninguna sanción y, la organización sindical no está para sancionar, está para respaldar, está para acompañar a todos los trabajadores”, expresó Ramón García Alvizo. De acuerdo a la información del secretario de la Sección 01 en Aguascalientes se tiene aproximadamente un 30 por ciento de mujeres que trabajan en el sindicato. 



Paralelamente, Raúl Silva Perezchica, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) aseguró que no habrá ninguna observación que sancione a las mujeres, ya sean docentes o alumnas, que no se presenten el lunes 9 de marzo. Dado que el magisterio de la entidad se conforma por un número importante de mujeres, se pedirá que cada escuela sea la que avise a su comunidad respecto a la regularidad o la parcialidad que habrá en el servicio, dado que por parte del instituto no se emitirá como tal un comunicado general.

“No hay ni siquiera una situación de que nosotros tengamos listas de quién no va o quién sí va. Es necesario, es, a partir de la propia institución quienes van a estar en este caso comentando con la comunidad sobre de lo que es el servicio educativo”. No obstante, aunque no haya un comunicado general, el maestro Silva Perezchica ha reiterado en distintas ocasiones que el apoyo por parte del IEA en relación con quien quiera acatar a la manifestación feminista del paro nacional, es definitivo. 

Habrá planteles en los que seguramente el servicio no se verá afectado, así como también habrán planteles en los que seguramente el servicio de educación sí se vea afectado, es por ello que se le dará a las instituciones la instrucción de que sean ellas las que informen qué es lo que sucederá con las clases a los padres de familia o tutores. 

Para prevenir altercados y desinformación, se pretende que desde el jueves 5 de marzo las docentes hagan el aviso previo a las instituciones sobre si se atenderá al paro nacional, ello con la finalidad de que cada plantel pueda tener una mejor gestión en cuanto a la precaución y pueda definir qué acciones van a tomar, y que también las familias puedan estar al tanto de lo que se hará.

Muchas instituciones se han sumado a esta manifestación originada desde distintos senos del movimiento feminista, lo cual sí representa un avance en la visualización de la problemática de violencia a la mujer que existe en México, sin embargo, el paro nacional no debe de ser usado mediáticamente para decir que se apoya la moción, pues todavía quedan muchos pendientes a resolver en cuestión de acosos, feminicidios y, en general, de políticas públicas que aboguen por los derechos humanos de las mujeres.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Crece 671% opacidad en Presidencia de López Obrador
Next Se tiene fecha para término de la investigación complementaria contra exregidoras

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Fernando Herrera dio la bienvenida a Justin Trudeau en el Senado

14/10/2017
Close