CEDHA, a favor del protocolo de atención a personas trans - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • Personal de salud en el estado no ha respetado lo establecido por el protocolo emitido por el Gobierno Federal
  • El estado tendrá que adaptarse a lo establecido por la Secretaría de Salud Federal

 

Durante la semana anterior activistas de la Red Mexicana de Mujeres Trans se reunió con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA), Asunción Gutiérrez Padilla, de entre los temas que se trataron fue el avance del protocolo a atención de personas trans en el salud, acordando en que emitirían una recomendación a la Secretaría de Salud.

Esto después de que, tras el cambio de directivo en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), no se ha tenido la voluntad de darle continuidad al protocolo de atención a personas trans, por lo que activistas de este sector han tenido que insistir por otros medios.

Susan Any Muñoz Rodríguez, integrante de la Red Mexicana de Mujeres Trans, informó que Asunción Padilla aceptó que la Secretaría de Salud tendrá que adaptarse a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Secretaría de Salud: “Pero al Congreso les ha valido todo el apoyo que nos quiere dar el presidente de la CEDHA, los diputados no han respetado las recomendaciones desde el otro presidente, no han tenido esa apertura, ellos dicen que sí, pero no hacen nada”.

Del protocolo para el acceso sin discriminación a la prestación de servicios de atención médica de las poblaciones lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, emitido por en el 2019 por el actual Gobierno Federal, en el apartado sexto, resalta que “en los casos que la persona se identifique con un documento que no concuerde con su identidad y/o expresión de género o a sus características sexuales, el prestador de servicio le pedirá respetuosamente que indique la identidad de género con la cual se identifica, para ser asentada en el registro.”

Además, establece que el profesional de salud deberá sensibilizarse en el uso de lenguaje evitando juicios de valor sobre la identidad o expresión de género de los pacientes. Es responsabilidad de cada entidad proveer del personal de salud capacitado para establecimientos de atención a personas trans.

El protocolo también resalta que sicólogos y siquiatras no deberá de emitir diagnósticos teniendo como base la identidad o expresión de género.

Sobre los formatos usados para el registro de información de pacientes, señala que deberán incluir elementos que permitan capturar la distinción de género, el sexo de nacimiento y el nombre con el que la persona desea ser llamada. Esto tendrá la protección con la normatividad vigente en materia de datos personales.

Muñoz Rodríguez resaltó que ninguno de los puntos anteriores es respetado por parte del personal de la Secretaría de Salud. Tan solo el mes pasado en la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Issea se recibió dos quejas por parte de la comunidad trans por un mal diagnóstico.

Sin embargo, el ombudsman le resaltó a la comunidad que el protocolo solamente es una herramienta para hacer más eficiente el trabajo del sector salud, no es una ley. El Congreso del Estado, al no modificar el Código Civil en reconocimiento de la identidad de género, ha permitido que se justifiquen instituciones gubernamentales para no atender las peticiones de la comunidad.

Muñoz Rodríguez también les recordó a los funcionarios y legisladores que están faltando al artículo primero, donde se prohíbe la discriminación, y al artículo cuarto, que establece que toda persona tiene derecho a la protección de salud.



Show Full Content
Previous La humanidad en el límite del fin del mundo por cambio climático y armas nucleares
Next Contralorías sociales, figura pendiente para la participación ciudadana
Close

NEXT STORY

Close

Urge una ley que conceptualice la violencia política contra las mujeres

12/06/2017
Close