Opinión

Ciudades más habitables/ El apunte

Una entrega más del Gabinete de Comunicación Estratégica, nos permite conocer el reporte de las Ciudades más habitables. El Gabinete le da seguimiento a la opinión de ciudadanos residentes de las 76 capitales y ciudades más pobladas del país en cuanto a la evaluación de sus autoridades locales, servicios municipales, calidad de vida, cohesión social y la lealtad de las personas respecto al lugar en el que habitan. Asimismo, complementan el pulso social con la medición de la confianza en instituciones y la percepción de crecimiento económico a través del empleo e instalación de empresas en las ciudades.

El estudio es una guía comparativa para optimizar la toma de decisiones de acuerdo con las opiniones sociales, políticas, económicas y culturales de cada localidad. El instrumento contempla indicadores estandarizados con validez internacional -satisfacción de vida y cohesión social-, lo cual permite realizar comparaciones con otros países. Por otro lado, el Gabinete incluye indicadores desarrollados para medir las características particulares de cada región, cultura y forma de gobierno, así como las fórmulas para evaluar autoridades locales y los servicios que prestan sus administraciones. De hecho, la investigación permite entender los contextos urbanos de manera comparativa al aplicar el mismo protocolo en todas las ciudades.

En el apartado metodológico se da a conocer, que el estudio recopila corrientes de opinión de las 76 capitales y ciudades, que incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México, mediante la aplicación de 400 entrevistas telefónicas por ciudad, de junio a septiembre del 2019. Aguascalientes termina en el noveno lugar entre las 76 ciudades mejorando con ello su posición anterior (lugar 35).

Calidad de vida

El Índice de Calidad de Vida (INCAV) incluye el cálculo de satisfacción de vida por dominios que son esenciales en su entorno: familia, pareja, situación económica, vivienda, entre otros. Los valores de este índice se colocan entre el rango de cero y 100 puntos. El valor mínimo que se alcanza por ciudad es 59.26, 0.43 puntos más que en 2018, lo cual indica un aumento en general de la percepción de calidad de vida. El valor máximo es de 74.93, 0.37 puntos más alto que en 2018. En promedio, la calidad de vida en las 76 capitales y ciudades obtiene un valor de 66.17 puntos.

Aguascalientes aparece evaluado con 66.15 puntos ubicándose entre las ciudades de calificaciones intermedias, pero en el quinto lugar de la región denominada Occidente, después de Colima, Guanajuato, Manzanillo y Zapopan. 

 

Aguascalientes: satisfacción con la vida en general y en lo particular.

Servicios municipales

ISACS: ¿Cómo calificaría el desempeño de su Gobierno municipal/delegacional en los siguientes servicios y acciones que deben ofrecerse a la ciudadanía? Califique cada uno en una escala del cinco al diez, en donde cinco es reprobado y diez es excelente.

 

En 2019 el valor más alto fue de 55.37 puntos, -0.7 puntos que en 2018. Sin embargo, la ciudad con valor más bajo fue de 28.42 puntos, 4.91 puntos más alto que en 2018. ¿Qué significa este fenómeno? El promedio general de este año es de 39.97, 0.41 puntos más que en 2018, esto es un indicador de que, en general, ninguna ciudad obtuvo un valor máximo más alto que el máximo del año pasado, pero sí que ciudades con valores bajos en 2018 en servicios municipales, mejoraron su evaluación concentrando así, un promedio general más favorable en 2019. 

La ciudad de Aguascalientes es la 11 lugar en servicios municipales con una calificación de 46.47 puntos, lo que le alcanza para ser la tercera regional,  solo después de Colima y León.

Cohesión social

En el Índice de Cohesión Social, que está compuesto por factores medidos a través de un número de ítems re-escalados del 0 al 10 se incluyen nueve variables que pertenecen a tres dimensiones: 1) relaciones sociales, 2) conectividad, y 3) enfoque en el bien común. El menor valor en cohesión social de 2019 es de 5.23, 0.13 puntos más alto que el mínimo de 2018. Mientras que el mayor valor es de 6.23, 0.19 puntos menor al valor más alto del año anterior. El promedio general de cohesión social es de 5.71, apenas 0.04 puntos más alto que en 2018.

Aguascalientes aparece evaluado con 5.72 puntos ubicándose con ello a media tabla, pero en el cuarto lugar de la región denominada Occidente, después de Colima, Guanajuato y Manzanillo. 

Aguascalientes: Puntuación en Cohesión Social

 

Calificación de alcaldes

El Índice de Evaluación de Alcaldes (IDEALC) mide la percepción que tiene la ciudadanía sobre el desempeño y liderazgo del gobernante. Su cálculo comprende tres variables: calificación del desempeño del gobernante, capacidad para resolver el principal problema percibido en el municipio o alcaldía; y la percepción general sobre el rumbo que lleva la ciudad. Como complemento se incluye el conocimiento que tiene el ciudadano sobre quién es su alcalde.

Este índice presenta los resultados con un valor que puede estar entre cero y 100 puntos. El valor máximo alcanzado para el IDEALC en 2019 es de 54.93, 0.48 más alto que el valor máximo en 2018, mientras que el score mínimo se sitúa en 17.93, 4.8 puntos más alto que el valor mínimo en 2018. En promedio, las 76 capitales y ciudades alcanzan un valor de 36.17, 1.78 puntos más que el año anterior.

 

 

La alcaldesa de Aguascalientes alcanzó un índice IDEALC de 49.1, el séptimo más alto en el ámbito nacional y el segundo lugar regional solo debajo de la capital de Colima.

En general, de las 76 capitales y ciudades evaluadas, 46.9% conoce quién es su Alcalde, sólo 39% en 2018 conocía el nombre del Presidente Municipal en turno, lo cual puede ser resultado de las elecciones en 2018.

Las ciudades con mayor porcentaje al contestar correctamente quién es su alcalde son: Ciudad Juárez (89%), Reynosa (86%), Benito Juárez -Cancún- (82%), Ciudad Victoria (80%), Tehuacán (80%) y Cuajimalpa (80%).

La calificación del desempeño del alcalde se evalúa en una escala de cinco a 10, donde cinco significa que está reprobado y 10 que la calificación es excelente. El promedio general de los alcaldes de las 76 capitales y ciudades es de 6.8 (mismo que en 2018). Las ciudades donde mejor evalúan a este nivel de autoridad son: Colima (7.8), Reynosa (7.6) San Pedro Garza García (7.6), Aguascalientes (7.6) y Mérida (7.6).

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!