La mañana de este 12 de febrero se dio a conocer por parte de la Fiscalía General de la República la detención de ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en Málaga, España, acusado de lavado de dinero, malversación de fondos y soborno.
La detención con fines de extradición la llevó a cabo la policía española tras una investigación de 7 meses, la cual incluyó a la madre del exfuncionario, Gilda Austin de Lozoya, quien esta bajo arresto domiciliario desde el 2 de noviembre de 2019.
Lozoya estaba prófugo desde mayo de 2019 después de que la FGR lo acusara de haber recibido sobornos millonarios de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes, además de que en sus declaraciones fiscales omitía una cuenta multimillonaria en el extranjero.
Ahora se espera el inicio del litigio del proceso de extradición, aunque está en manos de Lozoya si se allana o no a la extradición (que se entregue voluntariamente sin necesidad del proceso de extradición). En declaraciones del abogado de Lozoya, este se dice convencido de que no existen elementos suficientes en la carpeta de investigación.
LEER MÁS
http://terceravia.mx/2020/02/los-astericos-en-la-detencion-de-emilio-lozoya-ex-director-de-pemex/




