09/07/2020


  • Explica Gabriel Arellano el gesto de los siete priistas que se salieron de la sesión para no avalar la iniciativa de reforma a la Ley patrimonial que le permitió a Nissan vender terrenos donados por el gobierno estatal 
  • A pesar del gesto de los priistas y el voto en contra del perredista Gilberto Carlos Ornelas, la propuesta fue aprobada gracias a la bancada panista

 

Al momento no ha habido respuesta pública de los involucrados en la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley patrimonial que permitió a Nissan vender los terrenos que el gobierno del priista Carlos Lozano de la Torre le había donado, acto de corrupción que fue revelado gracias a una investigación de la revista Proceso. Algunos de los implicados han comentado en chats de WhatsApp, como Gabriel Arellano, otros, que aún se mantienen vigentes en la política, han preferido guardar silencio.

El exdiputado priista Gabriel Arellano confirmó el reportaje publicado en la revista Proceso (Nissan y el gobernador Lozano armaron negocios con terrenos donados, de Mónica Cerbón y Jennifer González) en el que se indica que la administración del priista Carlos Lozano de la Torre adquirió terrenos de tres comunidades para donarlos a la empresa japonesa como incentivo para la inversión y que Nissan vendió después, gracias a las modificaciones de ley promovidas por Lozano de la Torre.

En el reportaje se indica que “En 2012 envió una iniciativa de reforma al artículo 14 de la Ley patrimonial que le permitiría donar bienes públicos sin solicitar la aprobación del Poder Legislativo -lo que implicaba negociar con otras fuerzas políticas- ni detallar las condiciones u objetivo específico de las donaciones.

“Además del perredista Gilberto Carlos Ornelas, que votó en contra, siete priistas encabezados por el diputado Gabriel Arellano dejaron el recinto para abstenerse de votar”. Sobre lo anterior, Arellano Espinosa hizo circular la siguiente “nota informativa”: 

“CARLOS LOZANO DE LA TORRE a través de la Jefatura del Gabinete que encabezaba JAVIER AGUILERA GARCÍA envió al Congreso del Estado una iniciativa para llevar a cabo la reforma  14 de la Ley Patrimonial sobre bienes del Estado. 

“Al ver que dicha iniciativa tenía como objetivo ampliar las facultades al titular del ejecutivo para que pudiera enajenar, es decir vender, cualquier  bien propiedad del Estado sin recurrir al Congreso para solicitar la Autorización, un grupo de Diputados hicimos un análisis al respecto.

“Concluimos que era una iniciativa perversa que rompía con el equilibrio de los poderes y atentaba contra el patrimonio de Aguascalientes, prácticamente si el gobernador se le ocurría vender palacio de gobierno o la plaza pública lo podría hacer, sin pedir ninguna autorización ha nadie.

“El día de la sesión llegamos, dejemos que iniciaría: que se instalará y se aprobará el orden del día, entonces fuimos desahogando y ya al momento que el Presidente de la Asamblea anunció en el punto del orden del día esta iniciativa, nos paramos 7 compañeros y nos atrincheramos en el comedor que está dentro de la sala sesiones. 

“Los 7 DIPUTADOS DEL PRI que nos levantamos fueron:

Gabriel Arellano

Netzahualcóyotl Álvarez 

Citlalli Rodríguez

Juan Manuel Gómez

José Luis Alférez

Gustavo Granados 

Mario Guevara Palomino  

“Dicha sesión fue muy difícil pues las presiones se radicalizaron, al grado que directamente el Jefe del Gabinete lanzó amenazas, en una de la llamadas, de mandar textual amenazó: ‘salen y votan la iniciativa cabrón, les va ir muy mal’.

“Nos echamos para adelante y les dejamos claro que No votaríamos a favor dicha iniciativa. Y toda la historia para adelante cambio para todos”.

A pesar del gesto de los diputados priistas, la reforma propuesta por Lozano de la Torre fue aprobada gracias al auxilio de la bancada priista. Los diputado que votaron a favor de la iniciativa de Lozano de la Torre fueron: Luis Rubén Romo Marín, Panal; José Manuel González Mota, Panal; Arturo Robles Aguilar, PRI; Jorge Delgado Delgado, PRI; Miriam Dennis Ibarra Rangel PRI; José Ángel González Serna PAN; Gregorio Zamarripa Delgado, PRI; José Luis Ramírez Escalera, PVEM; José Luis Novales Arellano, PAN; Kendor Gregorio Macías Martínez, PRI; José de Jesús Ríos Alba, PRI; Marco Arturo Reyes Delgado, Panal; Miguel Ángel, Juárez Frías, PRI; Arturo González Estrada, PAN; Heriberto Gallegos Serna, Panal; Roberto Martínez Muñoz, Convergencia; Héctor Quiroz García, PT; Sergio Augusto López Ramírez, PVEM; José Luis Alferez Hernández, PRI y Alfredo Martín Reyes Velázquez, PAN. 

Hasta el momento, no ha habido explicación por parte de los legisladores que sí avalaron la propuesta del exgobernador Lozano de la Torre, mientras que la explicación de los siete priistas que tuvieron el gesto de abandonar la sesión ha sido más una justificación en redes sociales que un pronunciamiento público.

En primera instancia, el gobernador Martín Orozco Sandoval evitó hablar del tema “La verdad es que no voy a tocar el tema, es un tema muy delicado, hasta que no tenga la información completa, hasta que no me pasen toda la información del reportaje que salió, no daré ninguna opinión al respecto”, sin embargo, más adelante en la entrevista señaló que su gobierno no será tapadera de lo realizado durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre para la instalación de la segunda planta de Nissan.

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Persiste el acoso y discriminación de policías en Aguascalientes hacia comunidad trans
Next Estudio de caso: Las criptodivisas y las remesas en México

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Asiste Lozano de la Torre al evento de promulgación de la Reforma Energética

21/12/2013
Close