Consumidores deben cuestionar si un producto es biodegradable o no – LJA Aguascalientes
15/09/2020


  • Hay una gama de productos que dicen ser biodegradables y no lo son
  • Se debe exigir un etiquetado más detallado y claro para todos

 

Los consumidores no deben de confiar completamente cuando un producto dice ser biodegradable, se debe de verificar los compuestos y el etiquetado para conocer el impacto ambiental que tiene. Los plásticos biodegradables reducen el tiempo en el que se descomponen, el proceso se da bajo ciertas condiciones, comentó María Guadalupe Castorena Esparza, coordinadora del Movimiento Ambiental de Aguascalientes.



Desde octubre del 2018, fue aprobado el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio de Aguascalientes en donde quedó prohibido el uso de plásticos de un solo uso en el municipio capitalino. A pesar de que varios comercios han optado por el uso de envases biodegradables, el impacto en el relleno sanitario sigue siendo igual: “Tendríamos que ver el etiquetado de productos biodegradables para ver si realmente son biodegradables, como este unicel que nos pintan de cafecito pero sigue siendo unicel”, comentó Guadalupe Castorena.

La activista aceptó que es difícil identificar si un producto es biodegradable o no, pues el mercado tiene una gama extensa de alternativas al plástico que pueden ser confusas: “Hay fotodegradables, químicodegradables, hay muchas, algunas sí se degradan pero dejan partículas muy peligrosas en el ambiente”.

Desde luego, envases derivados de féculas, de huesos y cáscaras, que no tengan mezcla con sustancias químicas, sí son biodegradables.

Castorena Esparza pidió a las autoridades correspondientes que exijan a empresas un etiquetado más detallado y claro acerca de los compuestos que tienen los productos plásticos para todo el público.

Acerca de la poca reducción que ha tenido la implementación del Reglamento de Protección al Medio Ambiente, opinó que es necesario que la ciudadanía comience a tener costumbres nuevas para reusar embalajes por lo que posiblemente aún es muy pronto para juzgar la efectividad de esta medida.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Gobierno del Estado de Aguascalientes atenderá observaciones en cuentas públicas del OSFAGS
Next Show me the money; para López Obrador la historia es el dinero, no el feminicidio

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Issste contesta declaraciones del Gobernador de Guanajuato

13/06/2020
Close