Sociedad y Justicia

Continúan envenenando mascotas en Rincón de Romos

  • Asegura alcalde que no es personal del ayuntamiento el responsable de los envenenamientos
  • Responsable podría pasar de uno a tres meses en prisión y una multa de hasta 6 mil pesos

 

 

Sin avances en la investigación de los responsables de envenenar gran cantidad de perros y gatos en el centro del municipio de Rincón de los Romos, aunque ya se cuenten con las denuncias correspondientes.

Desde el mes anterior, ciudadanos que viven en el centro de Rincón de los Romos reportaron el envenenamiento de perros callejeros y de casa provocando enojo entre pobladores, por lo que han llegado a acusar al gobierno municipal por este acto.

El alcalde Jesús Prieto Díaz aseguró que ya se han reunido con la titular de Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa), Ofelia Patricia Castillo Díaz, para hacerle saber la situación. Hasta el momento, se desconoce quién es el responsable de los actos, pero afirma que la situación continúa y ya han comenzado a envenenar a los gatos.

Con respecto a las acusaciones de funcionarios municipales, afirmó que no hay ninguna queja formal ante Proespa, solamente fueron señalamientos e inclusive dijo que tanto el director de Regulación Sanitaria como el coordinador municipal de Protección Civil de la entidad se sintieron ofendidos, por lo que también presentaron denuncias contra el ciudadano que los señaló.

“Realmente no hay claridad de que hayan sido las personas que trabajan en el municipio o los encargados de cada área, también nosotros nos limitamos, yo no puedo despedir a una persona cuando no tenga las bases adecuadas”, afirmó Prieto Díaz, y descartó nuevamente la posibilidad de que el responsable esté trabajando en el municipio.

Pide a la ciudadanía de la localidad mantener la vigilancia y denunciar ante las autoridades municipales o en la misma Proespa.

En el Código Penal de Aguascalientes el maltrato animal está tipificado como delito en el artículo 191. Al responsable de estos hechos se le impondrá de uno a tres meses de prisión, pago de daños y perjuicios a los animales que tengan dueño y una sanción de diez a cincuenta días de multa, es decir, de mil 232 a 6 mil 161 pesos.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

1 Comment

  1. venado
    12/02/2020 at 15:17 — Responder

    Nosotros también sospechamos de los mismos trabajadores del antirrabico, los de proespa y los de salud animal porque hemos denunciado más de tres ocasiones y proespa se lava las manos. De hecho, nos apercibieron y nos amenazaron para que dejáramos morir (dejándolos de alimentar) a varios animalitos.

    De hecho, en salud animal municipal nos dijeron que dejáramos de proteger a algunos gatitos o de lo contrario ellos vendrían por los gatitos y los “dormirían”…

    Hace un tiempo reportamos en proespa a dos perritos que los dueños los habían dejado afuera de su casa y de inmediato vinieron los de la perrera para llevarse a los perritos…pero, surge entonces la pregunta:

    ¿cómo sabían los de la perrera del reporte de los dos perritos si solamente le dimos el domicilio a proespa?

    CREEMOS QUE PROESPA, EL ANTIRRABICO Y SALUD MUNICIPAL ESTAN MATANDO ANIMALITOS.

    Tambien sospechamos de proespa, salud municipal y el antirrabico porque si no que alguien nos diga ¿Dónde están los miles de pájaros y palomas que había en la alameda? ¿Porque se siguen matando animales en el antirrabico? ¿Porque reciben a los dueños animalitos flojos, cochinos, irresponsables, tacaños y sucios en el antirrabico para que sean asesinados con toda crueldad y el antirrabico los recibe? ¿Porque propespa, el antirrabico y salud municipal no respetan la ley? ¿Porque no se les aplica a ellos mismos las multas y sanciones? ¿Porque la jefa de proespa no atiende los reportes y denuncias que le hemos presentado? NOS CONTINUAN CAUSANDO DAÑOS Y PERJUICIOS POR LA CORRUPCIÓN DE NO ATENDER LAS DENUNCIAS!!! EXIGIMOS REPARACIONES DE DAÑOS POR LA CORRUPCIÓN DE LA PROESPA, ANTIRRABICO Y SALUD MUNICIPAL…

    De hecho, EXIGIMOS QUE ENCUENTREN A LOS RESPONSABLES DEL ENVENENAMIENTO DE PERROS Y GATOS EN PABELLON…si no pueden, que pidan ayuda a la policia ministerial…pero que resuelvan el PROBLEMA YA!!!

    Exigimos también que proespa nos repare los daños que nos han causado por no atender las denuncias!!!

¡Participa!