Cuitláhuac García otorga contrato por 10 millones a constructora patito de Veracruz  – LJA Aguascalientes
14/09/2020


  • A pesar de que esta empresa fue acusada por una obra de pavimentación que se dañó recién construida, el gobierno de Veracruz le dio contrato por adjudicación directa para mantenimiento de un camino

 


EMEEQUIS/Vanessa Cisneros




El gobierno de Veracruz, a cargo del morenista Cuitláhuac García, otorgó un contrato a Grupaem México JF, por 10 millones de pesos para darle mantenimiento a un camino. Esto a menos de un año de que esa empresa fuera señalada por hacer trabajos de pavimentación que se agrietaron y hundieron recién construidos. 

Para el mantenimiento de los primeros nueve kilómetros del camino Rinconada-Los ídolos, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz, bajo el mando de Elio Hernández Gutiérrez, le otorgó un contrato a esa empresa sin ningún tipo de concurso o licitación.

El documento, con fecha del 25 de noviembre del año pasado, al que EMEEQUIS tuvo acceso, señala que la obra tendrá que estar lista a más tardar el próximo 23 de febrero. 

Además, indica que Grupaem México JF registró como domicilio fiscal y para notificaciones legales una vivienda de tipo habitacional en calle Lirio número 10, en la Colonia Salud, en el municipio de Xalapa. De acuerdo con Google Maps, este inmueble se ubica en una zona de bajos recursos, en una calle incluso sin pavimentar, en la que hay casas habitación.

 

Señalada meses atrás

Esta empresa fue señalada cinco meses antes de que el gobierno morenista le otorgara el contrato. Medios locales reportaron que realizó trabajos de obra pública que terminaron despedazados poco tiempo después de ser entregados. 

Para la pavimentación del camino que va al ejido Cerro del Mesón, el ayuntamiento de Poza Rica le otorgó un contrato por 944 mil 859 pesos a Grupaem México JF, señalaron reporteros locales. 

Luego de que esta obra se entregara, pobladores de la zona comentaron a sitios de noticias del estado, en junio del 2019, que la calle Miguel Alemán, pavimentada y reconstruida con concreto hidráulico por esta empresa, no duró ni un mes. El piso se agrietó y se hundió en 20 metros lineales aproximadamente. 

Pedro González Campos, subagente municipal de esa localidad, dijo a Vanguardia Veracruz que después de que les entregaron la obra registraron este hecho. Señaló que esto pasó porque la compañía rellenó un tramo de carretera, pero no compactó el suelo antes de vaciar el concreto y con las lluvias el asfalto se hundió. 

 

Otros nueve contratos desde 2015

Pero no sólo el gobierno de Cuitláhuac García le ha entregado contratos a esta empresa. Otras dependencias federales y municipios de Veracruz también le han dado al menos nueve contratos de 2015 a la fecha que suman un total de 25.5 millones de pesos, de acuerdo con el sitio de contrataciones públicas Compranet.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), le concedió un contrato por 7.7 millones de pesos en 2016 para la conservación de concreto asfáltico, obras complementarias y señalamiento del camino Zoatcingo-Ignacio Zaragoza-Colonia Libertad, en el municipio de Altotonga, en Veracruz. 

En ese mismo año, la Presidencia Municipal de Xalapa le otorgó en 2016 otro contrato más por 5.7 millones de pesos para la construcción de alcantarillado pluvial en ese municipio que entonces era gobernado por el priísta Américo Zúñiga Martínez. 


También la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le dio dos contratos que suman 3.6 millones de pesos en 2017 para la limpieza y desazolve del cauce de un río y un arroyo ubicados en Veracruz. 

 

Otros incumplimientos

Esta empresa se constituyó legalmente en 2009 en el municipio de Xalapa, Veracruz. Al día de hoy la constructora tiene como accionistas a Diana Yazmín Muñoz López y a Manuel Balbino Guerra Ledezma. 

De acuerdo con actas del Registro Público de Comercio de la entidad consultadas por EMEEQUIS, figura como apoderado Mario Manuel Guerra Mabarak. Esta persona también era representante legal de la empresa Diseños e Ingeniería en Construcción, según registros de prensa fechados a 2015.

Esta última empresa fue señalada en ese año por transportistas de Poza Rica y Coatzintla, en Veracruz, por presunto fraude. Los trabajadores señalaron que para la construcción de Libramiento Oro Negro, la constructora incumplió con el contrato firmado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad de la entidad. 

En ese entonces denunciaron que la empresa de la que formara parte Guerra Mabarak incumplía con el contrato firmado, porque se negaba a pagarles por los servicios otorgados. 

 

@vancg_

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous José Agustín Ortiz Pinchetti quiere blindar los procesos electorales
Next Admiten superávit de maestros en Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Autónoma de Aguascalientes clausura 10° Congreso Internacional La Investigación en el Posgrado

05/10/2019
Close