02/06/2020


A manera de un manifiesto, se expresa la colaboradora de este diario, compañera nuestra de las columnas de opinión, sobre un tema de trascendental importancia para Aguascalientes, la prestación del servicio de agua potable, bajo el esquema concesionado actual. 

Decidí no dejar pasar en silencio o en un solo virtual esta voz, porque recoge un clamor popular que tiene que ser escuchado por las autoridades competentes, aunque hayan decidido -quizá- rehuir una toma de decisiones apremiante y más resolutiva sobre este sensible servicio público municipal, por facultades operativas y de entrega directa en población; y del que son concurrentes por Ley, los otros dos órdenes de gobierno –el federal/ Conagua, y el estatal/ Inagua-, tristemente el uno bajo un silencio y distancia culpable y el segundo indiciado de corrupción.

Escucharemos también otra voz informada y de vasto conocimiento sobre el tema. Lo que evidencia que la sociedad civil está y ha estado viva y activamente atenta a la evolución, suerte y destino del satisfactor más crítico para nuestra sociedad y, por tanto, nuestra entidad. Escuchemos la voz de nuestra primera emisora.

Soy una usuaria como muchas decepcionada de tu cambio de imagen, de tus promesas rotas y tus discursos vacíos. (Fuente: LJA.MX  Paula Nájera. Veolia, Te Detesto/ Alegorías Cotidianas. 19/02/2020). 

Elocuente exordio que identifica a su interlocutor: Después de tu falso cambio de imagen puedo ver, Veolia, que en el interior, eres aún la misma. Tus colores, tu nombre e instalaciones de cobro han cambiado pero la infraestructura, el personal, proceso de producción (disculpa que no sea el término preciso) continúan sin progreso, sin capacidad de respuesta, desperdiciando el agua y dejando sin servicio y esperanza a miles de usuarios.

Ha sido un verdadero carnaval de máscaras, al mejor estilo veneciano, con esto de los nombres y relevos de consorcios integrados a Proactiva Medio Ambiente Caasa, cuya persona (moral) en máscara plateada con incrustaciones de perlas es sustituida, sin duda mediante un golpe de autoridad, por Veolia Aguascalientes, adosada con máscara de oro e incrustaciones de esmeraldas… 

El asunto de la identidad es de principal importancia, y yo me he referido a ello. Del sujeto jurídico de la Concesión, a la firma del Convenio original, la concesionaria comenzó a fungir como tal en el año 1993, y que a la sazón constituía el consorcio de Servicios de Agua Potable, cuyos principales accionistas eran la empresa Grupo ICA, Promociones Industriales Banamex y la empresa francesa Compagnie Générale Des Eaux, su contraparte en el Ayuntamiento era el alcalde Lic. Fernando Gómez Esparza, que signó dicho contrato por el Municipio de Aguascalientes, mismo que tenía como alcance la extracción y suministro de agua potable, la gestión comercial completa, así como la conducción del agua residual a la planta de tratamiento operada por el Gobierno del Estado.

Toda vez que ocurrió el malhadado “rescate” de dicha concesión, el sujeto jurídico se actualizó y redefinió su nomenclatura, identificándose en su portal de internet en que aparece reestructurada, con el nuevo apelativo Proactiva Medio Ambiente –CAASA, y pertenece al consorcio con sede en Madrid, España, el cual está respaldado por dos líderes mundiales: Fomento de Construcciones y Contratas, SA. y Veolia Environnement, en México está asociada con el grupo Ingenieros Civiles y Asociados, ICA. En tanto que el grupo francés, anteriormente denominado Vivendi, data de 1853 y tiene presencia en más de ochenta países, ostentándose como líder mundial en servicios colectivos. Este es el sujeto jurídico de la concesión, vigente.

Continúa nuestra emisora su vehemente interpelación, haciendo gala de tópicos y lugares pertinentes que pueden ser identificados técnicamente como elementos inherentes a su prestación del servicio, los que modula con donaire y meticuloso inventario discursivo. Para finalmente aterrizar en un argumento conclusivo:

Te soportaré, porque no tengo otro remedio pero sufriré en silencio cada uno de los padecimientos que me haces vivir por tus actos impropios de una empresa que tiene sede en un país tercermundista.

Olvidar, no puedo ¿cómo hacerlo? Si me siento como personaje de una tragedia cíclica sin un futuro esperanzador.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Me indigna el trato que recibimos, la poca efectividad y lo mucho que se pavonean mientras sus empleados duermen a la sombra de un árbol plácidamente durante su jornada laboral.

Facultada que fue para prestar los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad capital, atiende en la actualidad una población de cuando menos 800,000 habitantes. Igualmente es responsable de la recaudación del servicio así como la operación y rehabilitación de las fuentes de abastecimiento, redes de agua potable y alcantarillado, tanto del área urbana como rural del municipio. Pero aclara que la ampliación de infraestructura y saneamiento del agua residual están fuera del alcance del Título de Concesión (www.caasa.com.mx). ¿Cómo sucedió ésta reducción intencional?

Si mal no recuerdo, este último tópico fue aguerrida e intencionalmente excluido del Título por los concesionarios, habida cuenta de la magnitud de inversión que ello requeriría, privando además en aquel momento una situación de crisis financiera de la Compagnie Generale Des Eaux, por entrampamiento con sus clientes en otros continentes. Lo que instala una primera amputación y reducción del Título Original.

Y, sí, nos llevaron a la globalización forzosa del convenio. A los habitantes de Aguascalientes nos obligaron a entrar en el mundo feliz de la implantación de la globalización económica, el alegre y siempre bueno municipio de Aguascalientes fue el primero en el país que se apuntó para concesionar su servicio público de agua potable a una empresa privada transnacional y con ligas mexicanas, el acto original en sí ya era osado pero con sano optimismo; sin embargo, apenas pasados tres años de operación, el segundo acto de reestructuración fue insano y de tristes recuerdos para la mayoría de los usuarios avecindados en la ciudad. Ahora bien, esa vieja y traída narrativa política de la casi impasable recuperación municipal de la prestación de los servicios no se sostiene, si se atienden los criterios jurídicos establecidos como Derecho Constitucional tanto nacional como del Municipio. A saber, los servicios públicos son inenajenables e irrenunciables, para lo que los gobernantes. Y refrenda la emisora:

Te reitero ¡terminamos! Aunque no sea cierto, aunque nuestra relación parezca efímera, aunque solo libere la frustración de mi corazón.

Aunque, afortunadamente, sí hay un término. Que permite hacer exigibles los derechos de una pervivencia digna, sin amenazas de suspensión, venga de quien venga. Es posible hacer exigible el acceso al texto del Convenio y, sobre todo, de sus Anexos, para entender a cabalidad cuáles son los términos de su extinción como tal. Yo opino que podemos atender al cumplimiento del término definitivo, para simplemente dejar que muera la Concesión o de tal convenio, sobrevenga la muerte natural de dicho contrato, sin mayor alarde que su lógica y jurídica extinción. 

Y con ella, la reconquista de nuestras legítimas aspiraciones al goce de un bien natural y vital. Este sí, inenajenable e irrenunciable.

La imprecación final es tan asertiva como entendible: Je te déteste!!! por si no entiendes en español nuestras quejas, te detestamos por una y mil razones y no te importa, no te importamos si somos para ti solo unos usuarios, solo unos pobres sin agua, sin ilusión, sin servicio. 

La otra voz es la de Saúl Alejandro Flores, El Heraldo. Cuando el agua no(s) alcance… Expectativas del sector agua 2018-2024. 18 enero, 2019). De cuyo vasto repertorio cito una certera inferencia del análisis operado al sector hídrico del país: 

En cuanto al renglón de la Administración del agua, es importante recordar que hay serios problemas de sobrexplotación y sobreconcesionamiento en todas cuencas y acuíferos, que ponen en riesgo el desarrollo sustentable, la gobernabilidad del agua y la paz social. En sí, conflictos latentes, en algunas ocasiones ya se han presentado por la disputa por el agua y la sobrepoblación en las regiones del país, como ha sido notorio en el valle de México y que no tardará en pronunciarse en otras zonas del país, como es el caso del Bajío, en la región centro-norte, cuyos problemas citados están presentes y no tardarán en florecer. (…) En pocas palabras se experimentarán fracasos en la administración del agua y que inevitablemente se pronunciarán y consolidarán en la medida que no se tomen las decisiones adecuadas por parte de la autoridad federal, de los estados y que pueden generarse una motivación en lo que respecta a los municipios. (…) Por lo tanto, es necesario tomar cartas en el asunto y darle un rostro funcional y real a la administración del agua. 

Quede constancia de estas voces que nos alertan de un sacudimiento profundo, soterrado en nuestra geografía y estructura social. Aunado ello al silencio ominoso (por evasión, omisión consciente y graciosa fuga de atribuciones constitucionales) perpetrado por Conagua… Pues, aquí y ahora ¿En dónde está el cabeza de Sector? ¿Por qué calla, donde debería hablar claro y fuerte? ¿A dónde se fueron de paseo los poderes decisorios del Estado mexicano? ¿En dónde está tu orgullo, en dónde está el coraje? ¿En dónde está el Inagua? ¿Por qué dejar sólo, a su suerte, a un generoso, gallardo y progresista municipio del interior; que no sirvió sino de experiencia piloto para este ensayo de la globalización tercermundista? Que lo escuchen los órganos del sector acuífero, en Aguascalientes también nos acordamos, no se nos olvida. Tal como lo espetó la revolución silenciosa de Québec en los setenta… Je me souviens! Y, sí, en esta mascarada, ¡el Teatro Morelos también tiene su fantasma de la ópera!

franvier2013@gmail.com


Show Full Content
Previous Apunte sobre el Índice del Estado de Derecho 2019-20/ Yerbamala
Next XXXII Festival Nacional de Teatro los Amantes del Teatro / La escena

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

2 mil 792 acciones de vivienda fueron entregadas en Aguascalientes

18/01/2019
Close