PortadaSociedad y Justicia

Deshumaniza Fiscalía de Aguascalientes datos sobre autoprivación de la vida

  • Fiscalía de Aguascalientes no realiza investigaciones para obtener datos que abonen al estudio del problema social que representa la autoprivación de la vida en Aguascalientes
  • Hombres cuadriplican la cifra en comparación con las mujeres: 81 son mujeres mientras que 376 fueron hombres
  • Se registran .06 suicidios por día en Aguascalientes

 

Fernando Aguilera Lespron/Staff

 

La autoprivación de la vida es un fenómeno complejo que, según especialistas, se debe abordar desde diversos campos, desde el sicológico, filosófico, sociológico, etc. En Aguascalientes, constantemente se repiten únicamente las cifras sin que se retome que se habla de personas, y sin las perspectivas adecuadas de prevención y control, esto derivado de que es la forma en que la Fiscalía distribuye la información. 

La difusión adecuada de la información es tarea de los medios de comunicación, que abonan, o no, a enfrentar el problema a partir de la sensibilización. Es importante reconocer que una variedad de factores contribuyen autoprivación de la vida.

En los primeros 35 días del 2020, se han registrado en el estado de Aguascalientes 21 suicidios, lo que representa el 18 por ciento de los 115 sucedidos durante todo el 2019. Este número se traduce en que cada día se comenten 0.6 suicidios por día; lo que representaría, haciendo una proyección al final del año, que 198 personas atentarían contra su vida en 2020.

Derivado de una solicitud de información realizada a la Fiscalía del Estado de Aguascalientes, con número de folio 00035820, que a la letra dice: “Relación de suicidios sucedidos en los años 2017, 2018 y 2019 en el estado de Aguascalientes que contenga los siguientes datos: sexo de fallecido, edad, ocupación, municipio de residencia, método de inmolación, causa aparente.”; se arrojaron los siguientes datos.

Sobre la forma de autoprivación de la vida de los 457 actos cometidos de 2017 a 2019 fue:

La información también hacer ver que los hombres cometen más casi cuatro veces más suicidio que las mujeres ya que de las personas que se inmolaron 81 son mujeres mientras que 376 fueron hombres:

La tendencia en los rangos de edad se encuentra de siguiente manera: Las personas entre 21 y 25 años son las que más se quitan la vida seguidas de las de 51 o más; las de 26 a 40 y jóvenes de entre los 16 a 20.

Como se mencionó anteriormente, se solicitó también la información referente a la ocupación y la causa aparente de la decisión de suicidarse: “…en atención a la ‘ocupación’ y la ‘causa aparente’ le comento que la forma de sistematizar la información es por incidencia delictiva, lo que remite a registrar el número de averiguaciones previas, bajo el sistema Tradicional y número de carpetas de investigación, con la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio, además se sistematiza información en especifico (sic) para suicidios por rango de edad, sexo y mecanismo. Visto lo anterior, no se sistematiza información sobre la ocupación que desempeñaba o las conjeturas del hecho, es decir la causa aparente, ya que se determina la causa de muerte a través de la necropsia antes de dicho estudio, no se concluye nada.” La respuesta de la Fiscalía hace ver la apatía y la falta de sensibilidad de las autoridades ante el grave problema social que representa la autoprivación de la vida en Aguascalientes y el recolectar información que permita el estudio del lesivo fenómeno, pues no se busca descripciones detalladas de la víctima, sino información que no exponga el suicidio como un tema inexplicable y de manera tan simple como lo son los números. El suicidio nunca es el resultado de un solo factor o hecho. 

 

 

 

The Author

Fernando Aguilera Lespron

Fernando Aguilera Lespron

No Comment

¡Participa!