Sociedad y Justicia

Detenidos los cobros por evento para transportistas en Jalisco y otras entidades

  • No se cobrará la cuota por operación ni en Jalisco ni en las otras entidades que tenían la intención de hacerlo, dado que ese pago resultaba como una pretensión prohibitiva. 
  • Para Aguascalientes el paso por Jalisco es importante para conectar con algunas entidades del lado del Pacífico, y un cobro extra podría afectar el costo al consumidor de los productos. 
  • Se está en espera de que en Jalisco se erradique de la Ley de Ingresos dicha medida de cobro.  

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Roberto Díaz Ruiz, titular de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) en el estado, aseguró que por lo pronto están detenidos los pagos por evento para transportistas que se tenían contemplados en la Ley de Ingresos de Jalisco y que harían que los servicios de transporte y, por ende, del insumo, se elevarán debido a su alto costo derivado del número de veces que se le fuera cobrar al transportista, puesto que se marcaba que cada operación hecha en esa entidad debería de hacer un pago. Para los transportistas de Aguascalientes este pago sí terminaría perjudicando, puesto que Jalisco es paso obligado rumbo al Pacífico; si se quiere llegar de Aguascalientes a Manzanillo, Mazatlán o incluso a Lázaro Cárdenas, los pasos y las operaciones por Jalisco son importantes. 

“Por lo pronto está detenida la aplicación de la pretensión que tenía el gobernador Alfaro de prohibir la entrada del transporte pesado; entonces la pretensión de prohibir la circulación en la zona metropolitana de Guadalajara quedó en stand by y el cobro, lógicamente, fue lo mismo”, destacó el representante de CANACAR en el estado. Ahora lo que falta es la modificación de la Ley de Ingresos de Jalisco para que ya se deje realmente de contemplar esa cuota en las operaciones que los transportistas tuvieran que disponer en la entidad: “era prohibitivo lo que pretendían”, aseguró Díaz Ruiz. 

Roberto Díaz Ruiz informó que anualmente, la cuota por operación podría llegar a representar, sólo en ese estado, hasta 40 mil pesos anuales, cantidad que se une a los gastos de combustible, nómina, caseta y que, por el simple hecho de representar un incremento tan significativo era posible que el precio al consumidor final de los productos pudiera elevarse. El precio por cada operación que se contemplaba era de alrededor de mil 800 pesos. 

Además de Jalisco, quién sí lo implementó en su Ley de Ingresos, otras entidades tenían la intención de replicar dicho cobro: Querétaro, Nayarit, Nuevo León y Yucatán fueron algunas de ellas. Por parte de CANACAR no se quería que esta medida regulatoria se replicara en más estados porque eso, a su vez, podría hacer que algunos municipios también comenzaran a considerar este pago, es decir, la cuota por operación se haría en cada municipio o estado que así lo estipulara y finalmente el proceso de transporte sería bastante costoso. Al igual que Jalisco, actualmente las otras entidades ya no están considerando el cobro. 

Respecto a la seguridad de los transportistas en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, dijo que en lo que respecta al territorio local, no se han presentado asaltos o atentados, no más allá del que se hizo cerca de la caseta de Encarnación de Díaz, lo que resulta bueno para generar confianza no sólo en los choferes que están operando, sino para que las nuevas generaciones también desarrollen confianza en poder practicar el oficio. 

 

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Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

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