Difunden medidas preventivas de coronavirus – LJA Aguascalientes
05/10/2020


  • El nuevo coronavirus se comporta como el resfriado común, por lo que el paciente puede presentar malestar general, estornudos, tos, fiebre, entre otros síntomas
  • Aunque no se tiene registro de esta enfermedad en México, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica cuenta ya con kits especiales para identificar el coronavirus 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV como una emergencia de salud pública de importancia internacional; si bien en México no ha habido casos confirmados, como parte de la respuesta coordinada, la Universidad Autónoma de Aguascalientes se suma a la emisión de recomendaciones para prevenir la propagación del coronavirus de Wuhan.

el infectólogo e internista Juan Daniel Jaimes Álvarez, médico adjunto de prácticas clínicas de tercer grado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, destacó que se conoce muy poco sobre su origen preciso; sin embargo, lo que es un hecho es que, aunque la mortalidad con respecto a la influenza es menor, su capacidad de transmisión es más rápida.

Hasta el momento, se tiene registro de 20 mil 655 infectados y 426 muertos en China y uno más en Filipinas. Los países con casos confirmados son China, Nepal, Tailandia, Corea del Sur, Japón; Singapur, Vietnam, Malasia, Camboya, Sri Lanka; Emiratos Árabes Unidos, Australia, Finlandia, Francia; Alemania, Italia, España, Estados Unidos de América y Canadá.

Las principales recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud en el país son: al momento de toser o estornudar, cubrirse con el codo y no con la mano; lavarse las manos con regularidad; y, la más importante, vacunarse contra la influenza, el cual es aún un virus circulante que puede provocar neumonía.

Detalló que la mayoría de los virus respiratorios, como es el caso del nuevo coronavirus, se comportan como el resfriado común, por lo que el paciente puede presentar malestar general, estornudos, tos, fiebre, entre otros síntomas. Cuando el virus actúa de manera más agresiva, provoca que se desarrolle neumonía, así como dificultad y dolor al respirar.

Hizo hincapié en que son dos los factores que podrían provocar una sospecha de contagio: primero, que el paciente haya tenido contacto con otro cuyo caso esté confirmado; y, segundo, que haya viajado a China durante los últimos 14 días.

Jaimes Álvarez explicó que no se cuenta con un tratamiento médico definitivo o vacuna específica para contrarrestar esta enfermedad. Al respecto, apuntó que este virus es de tipo RNA, lo que provoca que su replicación tenga alto riesgo de mutar, pues su patrón de recombinación genética añade material genético del ambiente y lo modifica. Al ser un virus poco estable y cambiante, es difícil de predecir y, por lo tanto, se torna complicada la creación de un biológico.

En caso de que la enfermedad llegase a México, el médico Juan Daniel Jaimes Álvarez apuntó que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica cuenta ya con kits especiales para identificar el coronavirus; en caso de confirmar un caso, se les aplicará medidas de soporte para cualquier infección viral, como proporcionarles analgésicos, oxígeno, antipiréticos, entre otros, además de mantenerlos en vigilancia de 10 a 14 días.

Para finalizar, exhortó a la comunidad de Aguascalientes a seguir atenta a las recomendaciones establecidas, teniendo como eje central la vacunación contra la influenza, pues puede ser una diferencia importante en el caso de que se tuviera que lidiar con el coronavirus en tierras mexicanas.

 

UAA

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous LJA 05/02/2020
Next Violencia de género, asignatura pendiente en México y el mundo  
Close

NEXT STORY

Close

Instalan Gabinete de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Movilidad y Medio Ambiente en Aguascalientes

27/06/2019
Close