PortadaSociedad y Justicia

Diputado en Aguascalientes, considera suficientemente discutido el tema del fuero

  • El fuero es una figura rezagada y obsoleta, hay muchos candados para evitar la impunidad
  • Diputado panista deja de insistir con su iniciativa de eliminación del fuero 

 

Después de que distintos diputados de la LXIV Legislatura externaran su postura acerca de la eliminación del fuero, el diputado Gustavo Báez Leos, quien volvió a poner el tema sobre la mesa, consideró que ya está suficientemente discutido el tema.

El martes el diputado Juan Guillermo Alaniz de la Torre aseguró que durante este próximo periodo ordinario no está la eliminación del fuero dentro de la agenda de la coalición del PAN, PRD y MC, inclusive aseguró que no estaba en el convenio de colación.

Sin embargo, Báez Leos le recordó que sí se encuentra mencionado en algunos de las viñetas del segundo apartado de propuestas para combatir a la corrupción e impunidad. El legislador reiteró que aún así es un tema que se debe de debatir, analizar y, si se llega a los consensos, que se suba al pleno, aunque aceptó que ya se ha hablado mucho del tema a través de representantes de distintas bancadas.

Coincidió en lo declarado por la diputada de morena, Erica Palomino Bernal, sobre que se tiene la Ley de Responsabilidades Administrativas que precisamente previene la impunidad en alguno de los funcionarios. 

“Si algún funcionario con fuero, cae en alguna irresponsabilidad, el fuero ni siquiera lo va a proteger, el fuero es una medida que ha quedado rezagado y obsoleto, le hemos puesto tantos candados a los políticos que el fuero ya no te defiende. Eliminar el fuero yo ya no le veo función alguna”, señaló el panista.

Sin embargo, pidió a los legisladores que revisen cuál es el alcance del fuero pues se ha distorsionado la figura pues incluso algunos creen que se debería de aplicar a la familia. Dijo esto en relación al cateo de la alcaldesa de San José de Gracia, María Cristina López González, ya que la orden de cateo que se giró hace algunas semanas era para su hijo, no para ella.

Gustavo Báez negó que esta iniciativa se quiera aplicar a algún personaje en específico: “No se trata de eso y no lo haríamos de esa manera, menos en casa”.

 

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!