Sociedad y Justicia

El 45% del padrón pagó ya su predial en Aguascalientes

  • Representa una recaudación de 160 mdp en los primeros dos meses
  • Llegaron 26 millones de pesos menos de la Federación para el municipio capital

 

 

En los dos primeros meses del año el municipio de Aguascalientes logró una recaudación de 160 millones de pesos, 50 millones de pesos adicionales con relación al año pasado por el pago del predial, lo que representa el 45 por ciento del total del padrón conformado por 150 mil contribuyentes, aunque aún existe una cartera vencida de años anteriores de 70 millones de pesos, informó Alfredo Cervantes García, secretario de Finanzas capitalino.

El funcionario consideró las cifras como un récord histórico, aunque descartó que la recaudación siga el mismo ritmo y se logre en dos meses llegar al cien por ciento del pago en el predial pues, según el histórico, en el primer trimestre se recaba el 70 por ciento de la Ley de Ingresos por este concepto, aunque este año se espera que será del 75 al 80 por ciento, y del mes de abril al fin del año alcanzar el 100 por ciento de la meta, que es de 340 millones de pesos.

Detalló que al momento persiste una cartera vencida por el concepto del predial de 400 millones de pesos, y se espera recuperar de años anteriores al menos 70 millones de pesos en este año.

En cuanto a las participaciones federales, el funcionario anunció que llegaron 26 millones de pesos menos para el municipio capital, según les informó el Gobierno estatal. En contraparte, a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), existe ya definida una asignación de 220 millones de pesos, 50 más que lo enviado el año anterior, pues entonces recibieron 170 millones de pesos.

Cervantes García aseveró que los 26 millones de pesos menos bien podrían ser compensados con negociaciones que hasta el momento se mantienen con la Federación y destine la misma cantidad que recortó a través del rubro de seguridad pública.

Aseveró que por el momento los recursos para los principales programas de la administración están ya “apalancados”, en especial los que se consideran más importantes, como es el caso de obra pública y se espera que con la recaudación de las contribuciones se puedan subsanar lo que la Federación deje de canalizar.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!