Sociedad y Justicia

El divorcio ha aumentado por la facilidad del proceso

  • Un divorcio bilateral puede finalizar hasta en cinco días
  • La eliminación del código de avenencia facilitó el proceso, evitó la mediación

 

 

La facilidad del proceso es la razón por la cual los divorcios han aumentado en el estado, en la mayoría de los casos se prefiere no llegar a una conciliación, opinó la presidente del Consejo Directivo de la Barra de Abogados del Estado de Aguascalientes, María del Socorro Márquez Rodríguez. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2014 se registraron mil 351 divorcios, cifra que creció exponencialmente para el 2016 pues se contaron 3 mil 607 trámites; en los últimos tres años esta tendencia se ha mantenido.

Existen dos tipos de divorcios: el unilateral y el bilateral. El primero es cuando solamente uno de los cónyuges comparece ante el juzgado, de uno a dos meses es el plazo para que se disuelva el vínculo matrimonial. En cambio, cuando se tiene un divorcio bilateral el periodo disminuye pues solo se requieren de tres a cinco días.

En ambos tipos de divorcios ya no es necesario que se tenga una mediación. “En el proceso anterior a éste, el juez los llamaba a una audiencia llamada el código de avenencia para ver si había posibilidades de arreglarse, actualmente se omite esta etapa y se va directo a la disolución del vínculo matrimonial,” comentó Márquez Rodríguez.

Otro aspecto que ha facilitado el trámite es que es un proceso incausado, es decir, que no se necesita un motivo, ni evidencias para solicitar el divorcio.

Una vez disuelto el matrimonio, ambas partes tendrán que llegar para liquidar la sociedad conyugal, repartición de los bienes, la custodia de los hijos y la pensión alimenticia.

“Los hijos no son un botín, una cosa es la relación de cónyuge y el divorcio, y otra cosa son mis obligaciones de padre que no terminan nunca, es algo que no han entendido las parejas,” declaró Socorro Márquez.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!