06/07/2020


  • El Centro Internacional de Estudios Parlamentarios, con sede en el Reino Unido, reconoce el trabajo del Tribunal Electoral en materia de Accesibilidad, Igualdad de género y Compromiso institucional

 

El Centro Internacional de Estudios Parlamentarios otorgó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), distinciones en tres categorías de los Premios Electorales Internacionales, por su trabajo encaminado a fortalecer los procesos democráticos de México.

En la ceremonia anual, celebrada este año en Durban, Sudáfrica, el Tribunal Electoral obtuvo los reconocimientos en las categorías de Accesibilidad, en el rubro de Igualdad de género y también en el de Compromiso institucional.

El Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS, por sus siglas en inglés) es una institución de investigación de la Red de Administración Pública de las Naciones Unidas, que trabaja con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la Asociación de Oficiales Electorales Europeos, para promover la formulación efectiva de políticas y la gobernanza entre parlamentos, gobiernos y sociedad civil.

En cuanto a los premios, en el relativo a la Accesibilidad el TEPJF fue galardonado por la sentencia SUP-JDC-352/2018 y acumulados, en la que el Tribunal Electoral reconoció el derecho al voto activo de las personas en prisión preventiva y ordenó al INE la implementación de un plan de trabajo para garantizar ese derecho antes de las elecciones de 2024.

En la categoría de Igualdad de género el ICPS reconoció el trabajo permanente del TEPJF para fomentar la paridad, y en particular para garantizar las oportunidades de las mujeres en la representación política, así como la integración política paritaria en los órganos nacionales de los partidos, relacionado con la sentencia SUP-JDC-0123/2019. En el asunto SUP-REC-1052/2018, el TEPJF estimó que los órganos legislativos pueden tener más mujeres que hombres sin afectar el principio de paridad, ni que implique una desigualdad inversa. 

El reconocimiento al Compromiso institucional internacional valoró el esfuerzo, el trabajo y el nivel de convocatoria de la Red Mundial de Justicia Electoral, que fue presidida durante los últimos tres años por nuestro país, con 190 representantes de todos los continentes, y cuya Tercera Asamblea Plenaria se celebró del 6 al 8 de noviembre de 2019 en México.

En ese galardón se tomó en cuenta también la elaboración del manual Observando sistemas de justicia electoral, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el vínculo con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Internacional (IDEA internacional), para elaborar, entre otros proyectos, el Índice Global de Justicia Electoral.

Desde el 2014, el Tribunal Electoral ha recibido nueve premios electorales internacionales y tres menciones honoríficas por el ICPS por su quehacer institucional.

 

TEPJF


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX


Show Full Content
Previous Los humanos y la conciencia del tiempo: ¿a dónde nos ha llevado?
Next En este siglo podrían desaparecer aproximadamente tres mil lenguas en el mundo  

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Se realizan diez cortes en el servicio de agua al mes en Jesús María

19/08/2017
Close