04/07/2020


  • Una denuncia por abuso sexual iniciada en el sexenio de Felipe Calderón ha desfilado frente a los ojos de los secretarios Lujambio, Córdova, Chuayffet, Nuño, Granados y ahora Esteban Moctezuma, sin que hasta el momento se cumpla la reparación del daño que ordenó un juez durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

EMEEQUIS


Un caso de abuso sexual de menores ocurrido en un Jardín de Niños de Iztapalapa en 2011 ha pasado por los escritorios de seis secretarios de Educación Pública y tres presidentes, sin que hasta el momento las víctimas y sus padres hayan recibido la reparación del daño que ordenó un juez en el último tramo del sexenio pasado.

Durante varios años, la demanda por abuso sexual a más de 25 niños en el Jardín de Niños Andrés Oscoy se mantuvo invisible para los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Fuentes cercanas a la investigación refieren que los secretarios Alonso Lujambio, José Ángel Córdova, Emilio Chuayffet, Aurelio Nuño, Otto Granados y ahora Esteban Moctezuma conocieron del caso, sin que ninguno haya tomado acciones para resolver el caso.

Es el turno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su titular de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, de resolver este asunto favorablemente para las víctimas, pues un juez fijó el monto de reparación del daño en 400 millones de pesos. 

La denuncia que avanzó en juzgados quedó archivada en los cajones de las oficinas del área jurídica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta que en 2018 se notificó la sentencia de reparación y responsabilidad solidaria para las víctimas por parte del Estado Mexicano.

Seis secretarios de Educación han entrado y salido del cargo sin que se hayan encargado de resolver el asunto. De hecho, en el Informe de Rendición de Cuentas 2012-2018, la SEP recomienda una estrategia dilatoria a la administración entrante.

Actualmente, el expediente está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo análisis del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El abuso sexual de menores ocurrido en el Jardín de Niños Andrés Oscoy cobró notoriedad conforme se fueron acumulando las víctimas. En total fueron al menos 25 niños de entre 3 y 6 años que fueron violentados por el conserje del plantel, con el encubrimiento de la directora y otros empleados. 

Las sentencias para los seis acusados fueron desde 467 años para el inculpado principal, el conserje, hasta 88 años para la directora. 

El caso, desde su inicio hasta sus más recientes capítulos, fue reseñado en la investigación de EMEEQUIS y Sexta W titulada “Abuso sexual en el kínder. Ordena juez que gobierno mexicano pague 400 mdp”, que se publicó este martes 4 de febrero.

 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Alonso Lujambio

Cuando detonó el escándalo en el año de 2011, el secretario era Alonso Lujambio (2009-2012), quien en medio de sus ocupaciones como organizador del Bicentenario de la Independencia, de sus propias aspiraciones políticas y luego de su enfermedad, dejó el cargo en manos del subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, lo que hizo que el abuso sexual quedara invisible en las oficinas de la dependencia.

 

José Ángel Córdova Villalobos

El impedimento de nacionalidad hizo que Tuirán Gutiérrez no pudiera ser nombrado por Felipe Calderón al frente de la dependencia y en su lugar fuera designado José Ángel Córdova Villalobos (2012), sin que el caso del abuso sexual en ese kínder recibiera la atención de ninguno de ellos.

 

Emilio Chuayffet

El arribo de Emilio Chuayffet Chemor a la SEP en 2012 (se mantuvo hasta 2015), en la administración peñanietista, no hizo desempolvar el caso, el abuso sexual ocurrido en este kínder y otros casos más nunca estuvieron a la vista.

 

Aurelio Nuño Mayer

Tampoco estuvo en la mesa de pendientes a resolver durante la gestión de Aurelio Nuño Mayer (2015-2017), mucho menos cuando hizo evidente su aspiración presidencial y después su complicado cargo de coordinador de campaña de José Antonio Meade. 

 

Otto Granados Roldán

Fue tras el fallo del Octavo Tribunal Colegiado, en mayo de 2018, que los abogados y la oficina del entonces secretario, Otto Granados Roldán (2017-2018), supieron del caso, cuando estaban siendo notificados de su obligación a reparar el daño cometido durante la prestación del servicio educativo, dentro del proceso 72/2011.

 

Esteban Moctezuma

Los representantes de la SEP tuvieron que voltear a los archivos del expediente para preparar el caso y, ante el cierre del sexenio, heredaron la “papa caliente” a la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuyo secretario de Educación Pública es Esteban Moctezuma Barragán, a quien le toca lidiar con las últimas etapas de este proceso judicial y desembolsar los 400 millones de pesos del erario como reparación del daño a las víctimas.

El desconocimiento y hasta nerviosismo que suscitó el caso se puede apreciar en el Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018, conocido como Acta de Entrega-Recepción o Libro Blanco. Quien elaboró la recomendación para que la gestión de Esteban Moctezuma atendiera la resolución judicial equivocó el nombre de la escuela y, en lugar de Andrés Oscoy, escribió “Manuel” Oscoy.

Este caso vuelve a mostrar que en los cajones de la administración pública hay muchos episodios en espera de justicia, pero sobre todo queda pendiente revisar si la política pública debe modificarse para que no se repitan.

Que los maestros y trabajadores en las escuelas puedan ser sometidos a exámenes más rigurosos para garantizar que no haya más historias de estas, tal como lo demandan las víctimas y sus familiares en el caso del Jardín de Niños Andrés Oscoy.

Ahora “la reparación del daño”, valuada en 400 millones de pesos, está en la cancha del secretario Esteban Moctezuma, al tiempo que la SCJN revisa el caso.

 

@nuritmc / @emeequis


Show Full Content
Previous Top 5 de películas que NO ganaron un OSCAR
Next Por reportaje, Gobierno Federal indemnizará a víctimas de abuso sexual en kínder de la SEP

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Se compromete municipio capital a combatir el abigeato

14/03/2014
Close