Política

En Aguascalientes, defiende RSP a Elba Esther Gordillo 

  • A pesar de haber estado en prisión por desvío de recursos del SNTE
  • RSP aseguró que es una práctica común la violencia de las mujeres en la política

 

 

Injustificadamente aseguraron que Elba Esther Gordillo fue víctima de violencia política hacia las mujeres, “ha sido la constante en su vida”, dijo la coordinadora de mujeres del partido Redes Sociales Progresistas, Mabel Haro.

Desde que RSP ha tenido la intención de conformarse como partido político han tenido como aliada a la exdirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. En el 2013 fue arrestada y vinculada a auto de formal prisión por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita y desvío de 2 mil 600 mdp del sindicato. 

A pesar de lo bien conocido que es el caso, la también presidente de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género, afirmó que Gordillo ha enfrentado constantemente un panorama político machista. 

“Ha salido adelante a pesar de muchos obstáculos y por supuesto muchas fallas que en su reflexión personal y política lo sabrá dilucidar”, señaló la militante de RSP, aunque remarcó que la ley fue la responsable de juzgarla.

Con respecto a la supuesta persecución política hacia las mujeres en Aguascalientes, tema que surgió derivado de la orden de cateo que se emitió a la familia de la alcaldesa de San José de Gracia, María Cristina López González, Mabel Haro también coincidió con esta declaración aunque aceptó no tener conocimiento acerca del caso en particular de la alcaldesa ni el de las exregidoras.

“Definitivamente todavía hay muchos obstáculos, muchas prácticas que solapan, que se permiten sobre esta situación de normalización de la violencia hacia las mujeres en la política”, comentó la coordinadora.

 

Quiere RSP que Elba Esther Gordillo se afilie a la organización

En la misma rueda de prensa, el recién formado partido político Redes Sociales Progresistas (RSP) detalló que personas que fueron importantes actores políticos en el estado ya se acercaron para unirse a sus filas y, aunque aseguraron que militarán solamente personas “sanas”, dijo que no se cerrarán a admitir su participación.

En diciembre RSP logró concretar su vigésima asamblea con lo que reunieron los requisitos necesarios para que se conformara como un partido político. Hasta el momento, han celebrado 23 asambleas con la asistencia de 103 mil 909 afiliados. 

El presidente estatal de RSP, Raúl González Dondiego, comentó que no han negado afiliación alguna a los ciudadanos aceptando que algunas figuras políticas del estado, la gran mayoría inactiva actualmente se han unido: “Las puertas de RSP están abiertas para todos”.

Tras varios rumores, principalmente a través de redes sociales, sobre la participación del expriista Gabriel Arellano, González Dondiego detalló que no ha solicitado su afiliación y niega que haya participado en alguna actividad del partido.

Otro personaje de la política que negó estar afiliada al partido político en el ámbito nacional es la maestra Elba Esther Gordillo, a pesar que es bien conocido que fue creado en el seno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de que Fernando Sánchez González, líder del movimiento nacional, es esposo de Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la antes mencionada.

Raúl González señaló que les gustaría que la exdirigente del SNTE se afiliara al partido pues “aprovecharían la gran y extraordinaria experiencia, su conocimiento y su perfil de estadista”.

El presidente estatal de RSP se dijo seguro de poder ganar las alcaldías de Calvillo, Jesús María, el Llano, Tepezalá en las próximas elecciones.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!