En Aguascalientes, estancia de protección a infantes en el C4 inició trabajo las 24 horas tras ampliación – LJA Aguascalientes
29/09/2020


  • Albergará a niños extraviados o cuyos padres fueron detenidos 
  • En 2019 se recibieron 75 menores de cinco años

 

 

A partir de la semana anterior trabaja las 24 horas la estancia de protección a infantes que se ubica en el área de Justicia Municipal del C4 en Aguascalientes luego de los trabajos de ampliación y remodelación; se trata de un lugar en donde los niños estarán protegidos en caso de detención de los padres, abandonados o extraviados en la vía pública, anunció el director del área, Carlos España Martínez.

En este espacio niñas y niños permanecerán al cuidado de médico, sicólogo y trabajador social en tanto se realiza la labor de ubicación de los familiares que, en un lapso de determinado número de horas, y en caso de no tener respuesta favorable por parte de los familiares, serán traslados a Casa DIF al contar el municipio con ese respaldo.

“¿Qué es lo que se realiza?, resguardar a los niños de dos a ocho horas en los que se define la situación de los padres en caso de ser detenidos, o bien de los propios menores en caso de que requieran un lugar con mejores condiciones”, explicó.

La razón de contar con un sicólogo es debido a que, al momento de una detención a los padres, los niños sufren un cierto trastorno al encontrarse en esa situación, aunado a la presencia de los elementos policiacos, las patrullas, etcétera les provoca un fuerte impacto, por eso es importante llevarlos a un lugar donde hay juegos didácticos y un espacio amable para ayudar a que baje un poco la impresión que para ellos es desagradable.

En el caso de los menores que son abandonados en la vía pública, como reportó hace unas semanas la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que es una constante en determinados puntos de la ciudad, en este lugar también los mantienen majo cuidado en tanto los padres o tutores se hace presentes y acreditan que son familiares de los niños, además reciben la invitación al área de sicología a recibir orientación. En caso de que los responsables de los menores no respondan favorablemente se les canaliza al DIF a recibir orientación para padres.

Destacó que en este último caso no se sanciona a los padres, solo se les canaliza a las instancias correspondientes que en caso des el DIF, aunque en aquellas situaciones extremas de descuido o maltrato de cualquier índole a los niños, se le da parte a la Fiscalía del Estado para que tome cartas en el asunto por violencia familiar.

Recordó que en el 2019 los elementos preventivos presentaron 75 niños menores de cinco años por abandono con algún tipo de maltrato y tras el reporte de algún vecino, además otros menores hasta 12 años. 

España Martínez dijo esperar que esta situación no vaya al alza en número, y adelantó que en este espacio también serán resguardados los pequeños perdidos en la Feria Nacional de San Marcos y cuyos padres tarden en llegar por ellos a la salida de las escuelas.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous #ElTwitazoLJAMX 24/02/2020
Next UAA continúa invirtiendo en proyectos de energía sustentable
Close

NEXT STORY

Close

Recomendaciones para evitar accidentes trágicos durante periodo vacacional

12/07/2017
Close