Educación

En Aguascalientes, sigue siendo embarazo en adolescentes el principal motivo de deserción escolar

  • 56% de las mujeres desertan por esta razón, 23% de los hombres por la necesidad de trabajar
  • La falta de interés en el estudio también es una razón latente

 

Embarazos en adolescentes y el cuidado de los hijos continúan siendo las principales razones de deserción de las mujeres en educación básica, seguido por una falta de interés por el estudio o por razones económicas, según el informe de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que realizó el Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes.

En adolescentes de entre 14 a 17 años, es decir, en secundaria y en preparatoria, es donde más se detecta la deserción. En la encuesta, los jóvenes podían seleccionar varias las razones por las que deserta la educación media y media superior.

Para el 56% de las mujeres encuestadas el embarazo es la razón principal por la que abandonan la escuela, seguido por un 28% que señalaron el cuidado de los hijos como una de las causas de deserción. 

En lo que respecta a los hombres, un 23% señaló la necesidad de trabajar como la razón del abandono de sus estudios.

Si se considera el universo de hombres y mujeres de 14 a 17 encuestados, las razones principales de la deserción es por falta de interés en la escuela y falta de recursos económicos con un 62 y un 61% respectivamente.

Estos factores económicos y sociales aseguraron estar focalizados al nororiente del municipio capital ya que “las condiciones de hacinamiento y marginación son recurrentes” en dicha zona.

Ignacio Ruelas Olvera, el consejero presidente de la Junta Local del INE, declaró que estos datos deben de alentar a la modificación de políticas públicas para garantizar la equidad de oportunidades entre ambos sexos, así como incidir en el Instituto de Educación Básica para que el índice de deserción por falta de interés disminuya.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!