Educación

En Aguascalientes, suspenden a profesor universitario por sus expresiones misóginas 

  • Defensoría Universitaria emitió medida cautelar para emprender investigación
  • Importante que ofendidos presenten testimonios a la Defensoría

 

 

Por emitir a través de las redes sociales expresiones misóginas, el profesor por asignatura Alan Capetillo Salas fue suspendido de su trabajo en las aulas por la Defensoría de Derechos Universitarios como medida de protección de carácter cautelar a partir del lunes 17 de febrero, anunció María Teresa Isabel Martínez Mercado, titular de dicho ente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

La medida que ejecutaron las autoridades del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades para que el profesor suspenda sus clases, permanecerá hasta que concluya la investigación y se dé una resolución, y de comprobarse que debe enfrentar alguna responsabilidad, esta podría ser la no renovación de su contrato por parte de la institución.

“El proceso de investigación según nuestros lineamientos se lleva un mes, el profesor está como carácter de suspendido, debido a esa medida de protección que está fundamentada en el protocolo. En esta investigación nos sería de mucha utilidad que cualquier persona de la comunidad que quiera presentar una queja o rendir un testimonio acuda de inmediato a la Defensoría, porque eso le da mayor solidez a esa investigación”, destacó la funcionaria universitaria.

El abogado dio inicio a una polémica a través de su muro de Facebook, el cual lo usa de forma abierta, en donde constantemente emite comentarios de descalificación en contra del movimiento feminista con expresiones como “feminazis” o “irracionales” entre otras, las cuales justificó ante la Defensoría Universitaria con el argumento de la libertad de expresión. Al respecto, Martínez Mercado recordó que a libertad de expresión termina al momento en que se utilizan ofensas y afecta la dignidad de terceras personas.

“Podemos expresar nuestro punto de vista, pero de manera respetuosa y esto es lo que advertimos en las comunicaciones que él hizo de manera pública y que dio inicio a que la defensoría iniciara con este trámite de investigación…hay varias -palabras ofensivas- no las voy a repetir, pueden entrar a las redes y las puede identificar”, externó.

María Teresa Isabel Martínez hizo énfasis en la importancia de que las personas que fueron ofendidas y quieran presentar una queja o brindar un testimonio, acudan a esta instancia universitaria a fin de dar mayor solidez a la investigación, ya que sus procesos son para tomar medidas internas, pero al no ser una comunidad aislada es factible que las autoridades externas tomen también medidas, por eso la importancia de la solidez de los testimonios.

La defensora descartó que hayan caído en una intromisión a la privacidad del profesor, ya que él maneja sus redes de manera pública y señala “mis opiniones privadas son iguales a las públicas”.

Advirtió que, como resultado de la investigación, podrían rescindir el contrato signado con Capetillo Salas y prescindir sus servicios de forma permanente.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!