Sociedad y Justicia

En marzo se definirá debate de adhesión al Insabi desde Aguascalientes

  • El cuestionamiento de la centralización de servicios de salud al Gobierno Federal se remonta a noviembre del año pasado; en el próximo mes se definirá cuáles son las entidades que sí habrán de adherirse
  • De no darse respuesta el 2 de marzo, se tiene hasta el 10 del mismo mes para tener una definición sobre qué pasará con el servicio de salud en estados como Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes

 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, externó que en el estado ya se está listo para que el día dos de marzo se tome una decisión entorno a la entrega o no de la rectoría en los servicios de salud a la Federación a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aunque aclaró que todavía hay ciertos detalles por afinar. Después de que se rechazó el acuerdo de colaboración entre los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y la Federación, respecto a la operatividad del servicio de salud, se anunció que a finales de febrero se tendría una respuesta sobre la adhesión al Insabi, la cual se daría a conocer el próximo lunes, sin embargo, el gobernador dijo que en caso de no resolverse nada ese día, se tendrá hasta el diez del mismo mes para concluir con la decisión. 

“Prácticamente el día dos estamos listos para la firma. El día dos. Piza -titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea)- está metido en eso y hay detalles todavía que no se han llegado al acuerdo”, declaró Martín Orozco Sandoval. No sólo Aguascalientes está formulando su respuesta sobre la centralización del sistema de salud a la federación, sino que entidades como Tamaulipas y Guanajuato seguían bajo la premisa de mantener el servicio de salud en el estado. 

La adhesión al Insabi no es obligatoria y dada la falta de reglas de operación y financieras claras, algunas entidades federativas se habían mostrado renuentes al nuevo esquema promovido por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. No obstante, la decisión de quedarse con el servicio de salud sin depender del instituto federal sí representa una labor exhaustiva. 

En entrevistas colectivas pasadas el gobernador ha señalado que se tiene la intención de que la rectoría de la salud se quede en el estado, sin embargo, esa no es todavía una realidad, puesto que será hasta el 2 de marzo, o hasta el 10, cuando ya se sepa la respuesta de las entidades que faltan por adherirse: “La primera fecha de firma es el día 2 (marzo) y la fecha de la reunión de los gobernadores con el director del Insabi y el secretario de Salud es el día 10. Entonces, el primer intento de llegar a los últimos detalles de acuerdo sería para el día dos, y si no, tenemos una fecha después pero ya donde solamente estemos los gobernadores, y si ya estamos los gobernadores el día 10 con el secretario de salud, es porque ya está todo ya planchado”.

El debate de la centralización de los servicios de salud viene desde noviembre del 2019, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto en el que se desaparecía la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, órgano encargado de operar el Seguro Popular, para integrar, a partir del 1 de enero de este año el nuevo Insabi. Desde ese entonces, gobernadores mayoritariamente de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) han cuestionado este mecanismo, y será en marzo cuando por fin haya un consenso final.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!