En riesgo de colapso, el sistema de pensiones de la UAA – LJA Aguascalientes
18/09/2020


  • Si no se hacen cambios sustanciales, en siete u ocho años el sistema de pensiones podría colapsar
  • Ha disminuido el apoyo del Gobierno Federal para el fortalecimiento del fideicomiso de pensiones

 

 



Se debe de revisar el sistema pensionario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), pues con los recortes en el fondo federal para este rubro, posiblemente se tengan problemas a mediano plazo, señaló el rector de dicha institución, Francisco Javier Avelar González.

Se detalló que en el 2019 se canalizaron 5 millones de pesos por parte del Gobierno Federal y el cual es destinado para las treinta y cuatro universidades autónomas, es decir, aproximadamente la UAA está recibiendo 140 mil pesos para un año. 

Actualmente, negó la posibilidad de un colapso en el pago a jubilados y pensionados, “salvo que el gobierno federal nos cambie las reglas del juego”.

Avelar González aceptó que ya es tiempo que el analizar la estructura de pensiones para evitar un posible colapso del sistema a futuro: “No tenemos un sistema pensionario que sea viable de manera indefinida y tampoco de largo plazo”.

El rector calculó que en siete y ocho años se podrían presentar graves problemas en el pago de pensiones si no se generan cambios sustanciales en los próximos meses. Prevé que se podría mejorar el sistema mejorando las aportaciones de los trabajadores, analizar de una forma más eficiente la inversión de los fondos, entre otros.

La rectoría ya tuvo pláticas con los representantes del Sindicato de Trabajadores de la UAA (STUAA) y la Asociación de Catedráticos e Investigadores (Aciuaa) pero no se formalizó nada pues es necesario un estudio muy detallado acerca de la situación y así tomar una decisión sin perjudicar a los extrabajadores y darles certezas. Este estudio será realizado con el apoyo de analistas externos.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Pemex no dice ni pío del ciberataque: argumenta que puede ser blanco de criminales
Next Es necesaria la sensibilización de autoridades para evitar revictimizar a las mujeres

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes se unió a la Acción Global por Ayotzinapa

23/10/2014
Close