Sociedad y Justicia

Es necesaria la sensibilización de autoridades para evitar revictimizar a las mujeres

  • Para incentivar la denuncia entre la sociedad, se debe de sensibilizar a las autoridades
  • Debe de haber un trabajo transversal para lograr avanzar en temas de género

 

 

Falta que las autoridades se sensibilicen en temas de violencia hacia la mujer para incentivar a que se sigan denunciando, “a veces las mujeres carecemos de credibilidad ante las autoridades”, señaló la regidora presidente de la Comisión Permanente de Igualdad y Género del Ayuntamiento de Aguascalientes, Sanjuana Martínez Meléndez.

Expuso que es necesario que se sigan capacitando al personal para evitar revictimizar a las mujeres que acudan a denunciar y para ello se debe de implementar un trabajo transversal, entre las distintas instituciones.

La funcionaria remarcó que es necesario difundir ante qué instancias se pueden realizar las denuncias y cuáles son las que podrían asesorar en el proceso, pues es necesario que las mujeres se sientan acompañadas durante el proceso.

Además, Martínez Meléndez resalta y celebra que actualmente ya se revisen las denuncias y homicidios con perspectiva de género, y a pesar de que esto es un buen avance en la materia, dijo que aún falta mucho trabajo para garantizar los derechos de las mujeres: “Todo esto es aprendizaje para todos, tanto de los fiscales, tanto del municipio, como del gobierno estatal y federal que más bien deberíamos de unirnos para construir para que las mujeres dejen de tener miedo”, comentó la regidora.

Aunado a ello, la falta de cultura también es una de las razones por la que las mujeres generalmente no denuncian situaciones de violencia. “Hemos tenido mujeres que sufren violaciones en su casa pero por cuestiones de la cultura, no entienden que están siendo violadas”.

Se deberán mantener y reforzar las campañas de concientización de la violencia entre las mujeres, ejemplificó el violentómetro como una de las campañas que más ha tenido efecto en la materia.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!