- En la educación se debe de crear conciencia a los estudiantes
- Gobiernos deberán facilitar la instalación de empresas recicladoras
Sí es necesario que se tenga una mejor cultura de reuso y reciclaje en el estado de Aguascalientes pues no basta únicamente con dejar de expedir bolsas para disminuir el impacto ambiental.
En la columna de Paula Nájera titulada ‘El problema no son las bolsas de plástico, el problema es que no reciclamos’, publicada el 5 de febrero en LJA.MX, resaltó que el problema no es el uso de plásticos, si no que no se tiene hábito del reuso y el reciclaje.
María Guadalupe Castorena Esparza, presidente de Movimiento Ambiental de Aguascalientes y Colegio de Biólogos de Aguascalientes, señaló que es un tema que deberá de ser atendido por las políticas públicas, pero principalmente deberá de ser parte de la educación en todos los niveles para que los más jóvenes tengan más conciencia.
“Para nuestra generación, tengo 53 años, mi madre utilizó pañales de tela; las nuevas generaciones usan pañales desechables que a la mejor van a tarden trescientos años en deshacerse, o sea me voy a morir y los pañales van a seguir en el relleno sanitario”, ejemplificó Castorena Esparza.
A pesar de que constantemente se tienen campañas de concientización, la activista considera que no se tiene la suficiente conciencia, por lo que este tipo de publicidad se deberá de replantear y se deben de crear más campañas en torno al reutilización, reducción y reciclaje para lograr disminuir el impacto en el ambiente.
Simplemente con reutilizar bolsas para comprar víveres representa una disminución muy importante en el impacto ambiental.
En cambio, el reciclaje implica el separar desde el hogar para facilitar el proceso de destrucción de los materiales para emplearlos en otros objetos. Esto representa un buen porcentaje de economía circular, por lo que señala que los gobiernos deberán de facilitar la instalación de este tipo de giros.