Sociedad y Justicia

Estudiantes desarrollan proyectos de tecnología, robótica y tics

  • Estudiantes y docentes acuden a realizar prácticas enfocadas al desarrollo de proyectos en las áreas de tecnologías, robótica e industrialización
  • El Plan 2045 propone posicionar a Aguascalientes como el primer lugar de América Latina en Tecnología 4.0 y el estado líder de la Alianza Centro-Bajío-Occidente
  • Laboratorio Espacio Común ofrece conferencias, talleres, así como clubes de tecnología, que contribuyen al desarrollo de competencias en TICS

 

Con el objetivo de promover la cultura digital así como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), como parte de la educación de alumnas y alumnos de bachillerato, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea) para fomentar y administrar el uso del equipamiento e infraestructura del Laboratorio Espacio Común.

El director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que la Ley de Educación del Estado y el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, plantean que las y los estudiantes de bachillerato adquieran un dominio funcional de las TICS, orientado hacia un perfil de egreso de educación superior con aprovechamiento de las tecnologías.

Señaló que el Plan 2045 propone posicionar a Aguascalientes como el primer lugar de América Latina en Tecnología 4.0, así como el estado líder de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, en dicho rubro.  

Misael Jafet Loera Gaytán, director general de Cecytea, destacó el acercamiento articulado entre el subsistema público y la Dirección de Educación Media y Superior del IEA, con base en los lineamientos de Prepas al 100 que fomenta la formación de jóvenes más capacitados.

Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA, puntualizó que Laboratorio Espacio Común ofrece conferencias, talleres, así como clubes de tecnología, acciones que contribuyen a abatir el rezago digital, con una atención de más de tres mil usuarios a la fecha.

Agregó que a partir de este acuerdo, se potencializa la atención de alumnas y alumnos de bachillerato y se ofrece apoyo académico en áreas de tecnologías, robótica e industrialización.

Destacó que también se impartirán pláticas centradas en el desarrollo de competencias básicas y especializadas en la cultura digital, requisito fundamental en términos del entorno globalizado.

Precisó que mediante Laboratorio Espacio Común se incentiva a la comunidad de educación media superior, a través de concursos, muestras y contiendas tecnológicas, que permiten el desarrollo de competencias haciendo uso de la infraestructura y el equipamiento para coadyuvar en el diseño e instrumentación de acciones académicas.

Laboratorio Espacio Común forma parte de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA.  Las instalaciones están ubicadas en Calle Cerro de la Joya 304, Fracc. Fovissste Ojocaliente II; los bachilleratos interesados pueden comunicarse al teléfono 149 24 00.

En el evento también estuvieron presentes Noé García Gómez, subdirector de Educación Media Superior del IEA, así como Alejandra Patricia Ávila Díaz, directora de Planeación del Cecytea.

 

IEA

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!