Estudio de caso: Las criptodivisas y las remesas en México - LJA Aguascalientes
01/02/2023

En los últimos años, hemos visto un concepto que ha ocupado muchos titulares en la sección de economía de los periódicos. Nos referimos a las criptomonedas, una palabra que nació junto con la moneda virtual alternativa que apareció en 2009 con el Bitcoin. Además de su descentralización de los bancos y las instituciones, lo que más caracteriza a los criptoactivos es la estructura de datos que los conforman: la tecnología de la cadena de bloques, o blockchain en inglés.

Este sistema de encriptación hace que las criptodivisas sean mucho más seguras, algo que ha llamado la atención de varios sectores, que han pasado a utilizarlo para proteger sus transacciones. Es el caso del mundo de las remesas, y es que son cada vez más los emigrantes que optan por mandar dinero a su país utilizando la moneda digital. En este artículo nos centraremos en cómo esto afecta a la comunidad mexicana en el extranjero, que ya se están beneficiando del mercado de las criptomonedas.

 

El corredor de remesas entre Estados Unidos y México

En 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con hacerles pagar a los mexicanos la construcción del muro fronterizo entre ambos países, sugiriendo incluso que podrían usarse las remesas que los trabajadores envían a sus familias. De producirse, el impacto en la economía de México y de sus ciudadanos más vulnerables sería inmensurable, y es que las remesas siguen siendo una de las principales fuentes de ingresos del país latinoamericano.

De hecho, el flujo de remesas entre los dos países vecinos es uno de los más importantes del mundo. Durante el primer semestre de 2019, se produjeron unas cifras récord, con un total de 16.845,7 millones de dólares recolectados (un 3,7 % más que el mismo periodo en 2018). En los últimos años, este corredor de remesas ha crecido gracias al aumento de transferencias electrónicas, un tipo de cambio favorable al dólar, la caída del desempleo en Estados Unidos y, por irónico que parezca, la inseguridad que producen las amenazas de Trump.

 

¿Cuál es el coste medio de las remesas?

En términos globales, una remesa de 200 dólares suele tener un coste del 7 %, si bien América Latina se sitúa entre las regiones más baratas con un coste del 6,3 %. Es posible reducir los costes si se utilizan transacciones electrónicas. Según un informe del Banco Mundial de junio de 2019, los emigrantes se beneficiaron del uso de aplicaciones móviles pagando remesas al 4,88 %, un precio considerablemente inferior al coste medio de las transacciones financiadas por los bancos tradicionales.

 


La importancia de las remesas fundadas en cripto

Las remesas están asociadas directamente al desarrollo económico de países como México, cuya macroeconomía depende enormemente del dinero enviado desde el extranjero. Son muchas las familias que se sostienen de los ingresos que sus familiares les mandan desde Estados Unidos, que luego utilizan para financiar sus negocios locales. ¿Pero en qué puede beneficiarles el uso de criptomonedas?

 

De las palabras remesas y cripto ha nacido un nuevo término: las criptoremesas. Hace referencia a aquellas transacciones que los emigrantes mandan a su país de origen utilizando aplicaciones móviles. El uso de estas apps ha crecido considerablemente en los últimos tiempos, algo que ha hecho crecer inevitablemente el número total de transferencias. Ahora es más fácil que nunca recibir dinero y no hace falta tener una cuenta bancaria (el 56 % de los mexicanos no tienen y hasta ahora solían recibir el dinero en metálico).

Una de las plataformas que más está creciendo es Bitso, que precisamente facilita el enviar y recibir dinero mediante criptomonedas como Bitcoin. La moneda virtual les da a los mexicanos la seguridad que no ofrece la moneda local y además les permite ahorrar sin el miedo de que el peso vaya a desvalorizarse. En este sentido, los emigrantes también consiguen mandar más dinero precisamente porque el dólar estadounidense es actualmente más fuerte, lo que asegura que llegue más dinero a mano de los destinatarios.

Esto último también es posible gracias a las comisiones casi inexistentes que cobran estas apps por cada transacción (que además son prácticamente instantáneas). Se considera que usar criptomonedas puede ahorrarle al remitente entre un 50 y un 90 %. Los beneficios de entrar en el mundo cripto son más que evidentes, y parece que así lo creen cada vez más mexicanos. Según datos de Bitso, las criptoremesas conformarán el 20 % de las transacciones totales a finales de este año.


Show Full Content
Previous Confirman exdiputados de Aguascalientes presión de Lozano de la Torre para avalar sus iniciativas
Next El futuro del poker
Close

NEXT STORY

Close

Representación del PIB para el Estado de Aguascalientes / El apunte

21/08/2017
Close