03/07/2020


  • Aquellos vehículos que opten por alternativas más amigables con el medio ambiente, como el gas natural, se les podría reducir el número de verificaciones que tienen que hacer regularmente
  • Actualmente el servicio público urbano debe de realizar 3 verificaciones, pero si estos invierten en un mecanismo que disminuya la contaminación ambiental podría reducirse a dos

 

 

Julio César Medina Delgado, titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), reafirmó que en Aguascalientes la contaminación principal es la generada por los vehículos automotores, es decir, entre otras cosas, por la contaminación atmosférica derivada de la ignición de combustibles fósiles. Lo anterior se ha querido disminuir con la implementación y el seguimiento de las verificaciones vehiculares, las cuales todos deben de realizar, tanto vehículos privados, utilitarios, como de transporte público; a estos últimos se les requiere tres verificaciones por año, sin embargo, el titular de la SSMAA dijo que se está evaluando la posibilidad de reducirla a dos veces si es que se cuenta con un mecanismo más amigable con el medio ambiente. 

El funcionario estatal explicó que hay tres categorías de verificación vehicular: la de uso particular, la de uso intensivo y la del uso público urbano: “Dependiendo del uso que se le da al vehículo y a la intensidad de uso también de la propia unidad es que se determina el número de verificaciones; puede ser una, cuando es particular, dos cuando es intensiva, y tres veces al año cuando es uso público urbano”.

La obligación de acudir a realizar las verificaciones vehiculares es de los titulares y pueden hacerlo en los más de 30 centros de verificación que existen en Aguascalientes. si alguien se llega a atrasar con este compromiso para detener la generación de contaminación en el aire, será acreedor de una sanción que estipulará la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (Proespa). Julio César Medina Delgado admitió que actualmente hay un proyecto de modificación del reglamento de verificación vehicular para que se reduzca el número de veces que el servicio público tenga que hacer dicha evaluación en sus unidades; ello debido a que algunos conductores han optado por invertir en la mejora de la combustión de sus unidades: “por ejemplo, aquellos que están invirtiendo en unidades euro5, euro4; para quienes están convirtiendo sus unidades a consumo de gas natural, buscar la manera de cómo incentivarlos para que continúen con estas buenas prácticas y disminuir el número de verificaciones vehiculares”. 

Aunque todavía se está en proceso de revisión, uno de los planteamientos podría ser la disminución de una verificación en cada una de las unidades. Al tratarse de la modificación de un reglamento, de hacerse el cambio, esta permuta tendrá que ser publicada en Periódico Oficial y será con base en el trabajo consultivo que hagan tanto la Proespa y la SSMAA. El funcionario estatal recordó que si bien se aumentó el número de verificaciones vehiculares en la entidad, todavía se sigue estando por debajo del número ideal puesto que los aproximadamente 210 mil vehículos revisados en el 2019 significan una cifra cercana al 50% del total. 


Show Full Content
Previous Transparencia y anticorrupción: “La estafa maestra aguascalentense”/ Arcana Imperii 
Next Denigrar la imagen de uno de los padres no será causa de pérdida de patria potestad

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

UTA recibe donación de equipo de automatización industrial

18/01/2017
Close