Existen resistencias para concretar cambios en movilidad de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
05/08/2020


  • El 15% de los permisionarios insisten en el esquema hombre-camión
  • Terminales siguen sin estructura mínima de baños para choferes 

 

 

Los cambios que señala la ley en el tema de movilidad son difíciles, pero no imposibles, consideró el líder sindical Roberto Mora Márquez, quien expuso que aún existen muchas resistencias para acatar las nuevas disposiciones por parte de los permisionarios y choferes de camiones urbanos.

Expuso que la labor debe ser de forma conjunta entre la Coordinación de Movilidad, sindicato y presidentes de las líneas, quienes deben de ser los principales convencidos de los beneficios que traerán los cambios.



La resistencia más importante, desde su punto de vista, es el no dejar el esquema de hombre-camión, es decir, concesionarios que cuentan con uno o cinco camiones en su flotilla y que pretenden tomar decisiones en lo particular y no bajo la estructura de una empresa, a pesar de que el anterior ya no funciona actualmente.

Calculó que es un 15 por ciento el porcentaje de los permisionarios que se resisten a cambiar el esquema de hombre-camión, inclusive varios de ellos aún ocupan las oficinas de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa), como un ejemplo de que insisten en manejar las cosas a su manera.

Los choferes también han manifestado resistencias a transitar a jornadas de trabajo de ocho horas en lugar de las 16 horas diarias, situación que el líder sindical dijo entender debido a que por menos horas laboradas recibirían la mitad de sus percepciones actuales; es decir, que el motivo es neamente económico, a pesar de que reconocen vivir bajo estrés constante.

La posibilidad de ver reducido su salario de 400 pesos diarios más el bono de productividad de 200, provoca que se nieguen a recortar sus horarios, pues es una realidad de que nadie quiere trabajar menos tiempo por el riesgo de ganar menos.

En cuanto a los que toca al gobierno estatal, es evidente que la promesa de instalar paraderos para los choferes sigue sin ser una realidad, pues de las 40 terminales de autobuses existentes solo una o dos cuentan con servicios mínimos como baños, ni hablar de espacios donde comer o descansar un rato.

“Ya es hora de que nos empiecen a ver como seres humanos, pero creo que es difícil pero no imposible”, reitero Mora Márquez al recordar que esta estructura es una promesa del actual Gobierno estatal, por lo que espera que no tarde mucho en que sea concretada.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous ICA analiza la apertura de un nuevo foro musical en la FNSM 2020
Next La SCJN entrega propuesta de reforma con y para el Poder Judicial

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Javier Aguirre deja la dirección técnica del Leganés tras descenso del equipo

21/07/2020
Close