Opinión

Éxito y exoneración/ Opciones y decisiones 

El mayor timbre de orgullo exhibido por el presidente Donald Trump, quizá sea su declaración de triunfo al ser exonerado por el Senado sobre su juicio de Impeachment. A ocho días de este suceso, la opinión pública y publicada no deja de comentar sus secuelas: Si algunos senadores republicanos emergieron optimistas, a la exoneración del impeachment del Presidente Donald Trump, de que había aprendido importantes lecciones de su conducta presidencial; él estaba feliz el miércoles de ofrecer una deriva diferente. (Fuente: Washington. CNN. Politics.https://cnn.it/2vtjQNA ). (La traducción es mía).

“Los demócratas son unos deshonestos/crooked,” él dijo, cuando fue interrogado en la Oficina Oval acerca de qué’ fue lo que aprendió de la prueba de fuego del juicio hace una semana. “Ellos echaron a andar muchas cosas retorcidas. Ellos son dolosos. Al punto que no debieron haber impulsado el impeachment“. (Ut supra: Kevin Liptak. CNN White House Producer). 

Se trató de una respuesta conclusiva a algo que parecía cada vez menos una pregunta en esos días a partir de los que el juicio de impeachment fue martillado con un “no culpable/not guilty” como veredicto. 

A partir de entonces, (continúa la nota) el presidente ha emprendido un tour de venganza, sin tapujos, contra aquellos funcionarios que ve como sus enemigos. Así, descarta cualquier convención de separar la política del imperio de la Ley/estado de derecho. Y de este modo se regodea sobre la incertidumbre de la carrera demócrata para reemplazarlo. 

Mutatis mutandis, en México hemos estado sometidos a una conversación política nada plausible y acaso hasta indecorosa: Los desbarres mañaneros del presidente López Obrador empujando obsesivamente la no-venta-renta-rifa del avión presidencial que sí se va a hacer, pero no como en un principio se pretendía hacer, y hasta hay concertada una cena con el sector empresarial para finiquitar este proyecto retributivo y re-distributivo; nos llevaron de tour al ya incoado proyecto en construcción del aeropuerto de Santa Cecilia, asegurando que me canso ganso, estará funcionando para dentro de dos años; igual con los tours de force para sacar adelante el tren maya y la refinería de Dos Bocas, puerto de Tabasco: fuimos también notificados del imparable crecimiento de la violencia y los crímenes dolosos.

Revista Nexos. 35,588 homicidios en 2019. El año pasado fue el más letal en la historia de este país. Desde el inicio, el actual gobierno apeló a la buena voluntad de los criminales y apoyó su estrategia de seguridad en una política de pacificación en la centralización de la seguridad pública y en el funcionamiento de la Guardia Nacional. (Agenda). 

Seguimos con el desabasto de medicamentos, críticos para el cáncer infantil, y el financiamiento de la atención clínica a las enfermedades crónico degenerativas terminales. Obviamente de los grupos de población más vulnerables. En Aguascalientes, se inicia la conversación con el tema de Carlos Lozano de la Torre, por haber supuestamente presionado al Congreso para modificar la Ley Patrimonial y así, cederle algunas prerrogativas para beneficiar con la venta de terrenos donados al consorcio Nissan en su ampliación a la fase II. Asunto que ahora pasa a la Fiscalía Anticorrupción para su debida investigación.

  1. bueno se nos informa de lo que debiera ser una buena noticia. La detención en Málaga, España, de Emilio Lozoya Salman. Emilio Lozoya, director general de la petrolera estatal mexicana Pemex durante la Administración de Enrique Peña Nieto y uno de los principales señalados por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, ha sido detenido este miércoles a primera hora de la mañana en Benahavís (Málaga) por la policía a petición de la Fiscalía mexicana. El arresto se produjo en una urbanización de lujo en la que Lozoya se ocultaba y que prácticamente no abandonaba. La detención se produjo en una de esas escasas salidas. Fuentes policiales señalan que no opuso resistencia. (Fuente: El País. Internacional. Detenido en España el ex director de Pemex Emilio Lozoya. https://bit.ly/2Hn695G ). Asunto que se arroga ufano el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, en abono a los logros de la 4ª Transformación, bajo el gobierno del presidente López Obrador.

Me concentraré´ en la definición de Acquittal/descargo, exoneración que es como sigue; – Al final de un juicio penal, se encuentra por el juez o el jurado, que el acusado no es culpable. Una exoneración significa que al fiscal le faltó probar su caso, más allá de una duda razonable, pero no que el acusado sea inocente. Por lo tanto, una persona puede ser exonerada de un crimen, pero hallada civilmente responsable, en un juicio civil, respecto del mismo crimen; e.g. O.J. Simpson, debido a que en los juicios civiles la carga de la prueba es menor que en los procesos penales. (Fuente: Cornell Law Institute. Legal Information Institute. https://bit.ly/2uHW4NG ). 

Lo que nos lleva a una resemblanza casi idéntica al tema y la trama de la película The Devil’s Advocate (traducida en Hispanoamérica como El abogado del diablo y en España como Pactar con el diablo) es una película estadounidense de 1997 protagonizada por Keanu Reeves (en el papel principal del abogado Kevin Lomax) y Al Pacino (en el papel de John Milton),​ además de la participación de la actriz Charlize Theron como la esposa de Lomax.El director de la película fue Taylor Hackford, con guion de Andrew Neiderman, Jonathan Lemkin y Tony Gilroy, y música de James Newton Howard. (Fuente: https://bit.ly/2SrNvj2 )

El argumento. (Sigue la misma fuente). Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un joven abogado cuya carrera va en un ascenso tal que nunca ha perdido un juicio. Sus ansias por ganar a cualquier precio hacen que, al inicio de la película y luego de convencerse de su culpabilidad, continúe defendiendo a un acusado de abusar a una alumna de secundaria, humillando a la víctima al hacerla pasar por mentirosa. De esta forma logra ganar el juicio. Esto hace que lo contrate un gran bufete de abogados de Nueva York cuyo CEO es John Milton (Al Pacino), quien tiene un especial interés en Lomax

En la trama comienzan a suceder cosas muy extrañas, casi diabólicas, al punto que enferma gravemente la esposa de Kevin, razón por la que Milton -con doblez-, sin embargo remata sus consejos diciendo que nadie es invencible, y que, quizás, ya llegó el tiempo de que Kevin Lomax perdiera su primer caso. Lomax, herido en su vanidad, toma la decisión de seguir adelante y no ocuparse de su esposa ni hacer lo que parece correcto, lo que le acarreará graves consecuencias, ya que Milton es más de lo que aparenta, y oculta un secreto que podría cambiar el futuro de Kevin Lomax y del mundo. Me atrevo a epigrafiar: – Para encumbrar a este como el hijo del Anticristo. 

El punto climático, desde mi punto de vista, llega cuando en un parlamento del personaje John Milton (personificación del Diablo) lanza a Kevin una perorata -sobre su gran éxito como corporativo de abogados-: Acquittal after acquittal, construiremos una montaña de mierda hasta que su hedor alcance el cielo…// 

Bien, la semblanza parece patente. Acquittal sobre acquittal, en los juzgados o en las cortes –no importa en qué lugar del mundo- significa necesariamente y automáticamente logro, éxito, inocencia, avance democrático, representación pública digna y eficaz, lícito y legítimo uso de poder… Asunto que al final está condicionado a la verdad, pura y simple. 

franvier2013@gmail.com

The Author

Francisco Javier Chávez Santillán

Francisco Javier Chávez Santillán

No Comment

¡Participa!