Opinión

Exportando talento/ Marca textos

El término exportar es la acción de enviar un servicio, producto fuera del territorio nacional, aplicando diversas estrategias y planeación para poder generar grandes ingresos a una empresa.

México se ha caracterizado por exportar talento a las importantes ligas deportivas en los Estados Unidos: MLB, NFL, NBA y NHL. Los jugadores nacionales deben de cubrir ciertas características para llamar la atención de los equipos que los quieren contratar.

MLB, las Grandes Ligas del Beisbol, la Gran Carpa. El primer pelotero mexicano en jugar en la MLB fue el jardinero central nacido en Huatabampo, Sonora: Baldomero “Melo” Almada; hizo su debut el 8 de septiembre de 1933 vistiendo la franela de las Medias Rojas de Boston de 1933 a 1937, enfrentándose a Detroit. De 1937 a 1938 defendió la casaca de los Senadores de Washington, de 1938 a 1939 jugó para los Cafés de San Luis, con los Dodgers de Brooklyn en 1939. Novena con la que se retiró el primero de octubre de 1939.

Melo Almada dejo estos números por su paso en la MLB, después de jugar siete temporadas: terminó con un .284 porcentaje de bateo, conectó 15 cuadrangulares, 197 carreras impulsadas en 646 juegos.

Han sido 129 beisbolistas mexicanos que han jugado en la MLB, siendo el último pelotero azteca en debutar el 12 de julio del 2019: Andrés Muñoz con los Padres de San Diego. De estos 129 jugadores, 89 han sido lanzadores y 47 jugadores ocupando diversas posiciones del campo.

Los peloteros que han jugado más temporadas en la MLB son: Fernando Valenzuela, Juan Gabriel Castro, Aurelio Rodríguez y Oliver Pérez, cada uno con 17 temporadas. Los estados que han exportado más talento a las Grandes Ligas son: Sonora con 30 jugadores, Sinaloa 22 y Baja California: 17.

En la NFL han jugado 12 jugadores mexicanos, el primero fue el receptor Tom Fears, debutando en el año de 1940 con los Carneros de los Ángeles, su gran talento lo llevó al Salón de la Fama en 1970.

Alex Esquivel firmó en 1955 con los Potros de Baltimore, el pateador Sergio Albert rubricó su firma con los Cardenales de San Luis en 1974, el pateador Efrén Herrera, jugó para los Leones de Detroit, Halcones Marinos de Seattle, Bills de Búfalo y Vaqueros de Dallas donde ganó el Súper Tazón 12. En 1977 el pateador Rafael Septien defendió los colores de los Carneros de los Ángeles, de 1978 a 1986 jugó para el conjunto de la estrella solitaria: Vaqueros de Dallas. Frank Corral jugó en 1978 con los Carneros de los Ángeles. Participó en el Tazón de los Profesionales de 1979. La dinastía de los Zendejas: Tony, Joaquín, Luis y Max Zendejas. El que más recordamos y sobresalió de los cuatro hermanos, fue el pateador: Tony Zendejas.

Joe Portilla jugó para el equipo de los Halcones de Atlanta, participando en 20 juegos en el año de 1998, ocupando la posición de liniero ofensivo. Raúl Alegre jugó para los Gigantes de Nueva York, donde gano dos Súper Tazones: el 21 y 25. Del 2005 al 2006 Rolando Cantú se enfundó el jersey de los Cardenales de Arizona.

El mariscal de campo: Mark Sánchez, lo contrataron en el 2009 los Jets de Nueva York, donde tuvo poca participación. A la fecha pertenece a las Pieles Rojas de Washington. El mariscal de campo: Luis Francisco Pérez firmó el 14 de mayo del 2018 para los Carneros de los Ángeles, únicamente jugó un partido de pretemporada ante los Santos de Nuevo Orleans, teniendo una pésima actuación, dejándolo libre el 18 de septiembre del 2018. Del 9 de abril al 13 de mayo del 2019 firmó para las Águilas de Philadelphia, paso a los Leones de Detroit el 27 de agosto del 2019, donde duró cuatro días con el conjunto felino.

En la liga de hockey sobre hielo de los Estados Unidos: NHL han participado dos jugadores con ascendencia mexicana: es el caso del nacido en Anchorage Alaska: Scott Gómez, de padre mexicano y de madre colombiana. Jugo para los Demonios de Nueva Jersey, Rangers de Nueva York, Canadienses de Montreal, Tiburones de San José, Panteras de Florida, Azules de San Luis y Senadores de Ottawa. De 1999 al 2016.

Raffi Torres, nace en Toronto Canadá, de padre mexicano y madre peruana, jugó en la NHL para los: Isleños de Nueva York, Engrasadores de Edmonton, las Chamarras Azules de Columbus, los Búfalos Sabres de Nueva York, Canucks de Vancouver, Coyotes de Phoenix y Tiburones de San José. Del 2001 al 2016.

En el deporte ráfaga de la NBA jugó el mexicano de El Rosario, Sinaloa: Horacio “El Becerro” Llamas Grey, debutó el 2 de marzo de 1997 con los Soles de Phoenix, en el 2002 participó en el campo de entrenamiento de los Magos de Washington.

El oriundo de Meoqui, Chihuahua: Eduardo Nájera, jugó en la NBA del 2001 al 2012 con los: Mavericks de Dallas, Guerreros de Golden State, Nuggets de Denver, Nets de New Jersey y Linces de Charlotte. Retirándose de las duelas el 22 de agosto del 2012.

El nacido en Zapotán, Nayarit: Gustavo Ayón, jugó en varios equipos de la LNPB de México, del 2012 al 2014 jugó en la NBA con los Avispones de Nuevo Orleans, Magia de Orlando, Bucks de Milwaukee, Halcones de Atlanta. Del 2014 al 2019 jugó con la quinteta del Real Madrid de la liga ACB de España. Actualmente juega para el Cenit de San Petersburgo de la VTB Liga Unida, congrega a los países del este de europa.

El chihuahuense Jorge Gutiérrez, jugó para los Nets de Brooklyn, Bucks de Milwaukee, Avispones de Charlotte, del 2014 al 2016.

El quinto mexicano en jugar en la NBA, es Juan Ronel Toscano Anderson, nace en Oakland, California de madre mexicana; hizo su debut a la edad de 26 años, el 8 de febrero del presente año con los Guerreros de Golden State. Jugó 19 minutos con 27 segundos. Hizo 5 puntos, ganó tres rebotes, dos asistencias, encestó un triple con una efectividad de 33.3% en tiros. Lamentablemente los de Golden State, cayeron ante los Lakers de los Ángeles por un marcador de: 125 contra 120 puntos. El gusto por conquistar su sueño e ir por más, escribir su propia historia; no se lo quita nadie al alero Juan Toscano.

The Author

Carlos Oros

Carlos Oros

No Comment

¡Participa!