Sociedad y Justicia

Feminicidio debe mantener perspectiva de género

  • El fiscal de Aguascalientes se pronuncia a favor de que se mantenga la figura del feminicidio como se tiene en la entidad
  • La FGR tiene la intención de homologar al feminicidio como un tipo penal sencillo, dejando de lado la razón de género, lo cual, representaría un retroceso en materia de perspectiva de género

 

 

Ante la intención de la Fiscalía General de la República (FGR) por delimitar al feminicidio como un delito tipo penal sencillo y considerarlo sólo como un homicidio hacia la mujer, dejando de lado las razones de género por las cuales se tipificaba como tal, Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado, opinó que, si se tiene la intención de hacer ese cambio, habría que hacerse una homologación en todos los estados sobre las sanciones de homicidios y feminicidios, hablando estrictamente en materia jurídica. Sin embargo, penalistas y expertos en derechos humanos, así como grupos feministas han dado a conocer que hacer a un lado las cuestiones de género para la tipificación de un feminicidio sería un retroceso en materia social y penal, dada la violencia que existe hacia las mujeres. 

“La idea con la que se creó el feminicidio fue precisamente con una sanción mayor para los responsables, y eso se tendría que adecuar para poder atender a la petición del fiscal general”, explicó Jesús Figueroa Ortega. De hacerse lo propuesto por el orden federal, el feminicidio perdería las cláusulas que lo estipulan como una privación de la vida bajo circunstancias relacionadas al género y sólo se tipificaría con base en si a quien se asesinó era mujer, perdiendo así la perspectiva de género. 

En Aguascalientes la penalidad para un homicidio doloso oscila entre 15 y 40 años; la penalidad de un feminicidio es de 40 a 60 años, destacó el fiscal de Aguascalientes: “La máxima de un homicidio es la mínima de un feminicidio, entonces, se tendría que adecuar eso para poder considerar que es procedente, o es adecuada la propuesta que hace el fiscal General de la República”.

Como se leyó en La Purísima… Grilla del 5 de febrero, en entrevista sobre este tema con Tania Magallanes, el jefe de la Unidad de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de Naciones para el Desarrollo en México, Javier González dijo: “Es necesario garantizar en los estados la estandarización del tipo penal de feminicidio en todos los códigos penales, que se identifique y conceptualice debidamente en todo el país; hay que respaldar la estandarización de las leyes estatales relacionadas con el combate a la violencia contra niñas y mujeres, así como atender la persistencia de cláusulas de artículos discriminatorios, todavía tenemos muchas leyes en las que hay que hacer una revisión exhaustiva para los ajustes correspondientes”, es decir, ese es el primer paso para tener un avance real en materia de feminicidio. 

Jesús Figueroa Ortega recordó que para hacerse el cambio que se está sugiriendo desde la FGR, se tendría que trabajar desde cada legislatura estatal, dado a que es un delito del fuero común y que concierne a las entidades: “No se trata de una decisión central, se trata de una decisión de cada uno de los estados”. El Congreso del Estado es quien realmente tiene la posibilidad de hacer la permuta propuesta desde el federal, que supone un atraso en perspectiva de género; la fiscalía acatará la ley que emane de la legislación local, aseguró el fiscal. 

Tras cuestionarle si está de acuerdo con que se mantenga la figura del feminicidio como se tiene hoy en día en Aguascalientes, el funcionario respondió que sí, no obstante dijo que todavía queda trabajo por hacer en la redacción que determina al feminicidio. En el 2019 se denominaron cinco feminicidios en Aguascalientes. Hasta la fecha, en el 2020 ya se judiacializó un feminicidio perpetrado en la entidad.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!