Política

Feministas, no pinten paredes: López Obrador

  • El presidente pidió a los colectivos feministas que realicen sus marchas de manera pacífica
  • La descomposición social es causa del neoliberalismo, tenemos que seguir moralizando, purificando la vida pública, mencionó el presidente

 

 

“Por eso también le pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes. Que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina.

El presidente explicó que lleva años de lucha y respeta “el derecho de todos a la manifestación, pero ojalá y se ejerza ese derecho de manera pacífica, sin violencia”. A López Obrador se le pidió nuevamente que hiciera un posicionamiento acerca de los feminicidios, a lo que contestó: “Ya lo dije el viernes y lo repito ahora, vamos a estar siempre castigando feminicidios y, sobre todo, evitando que se den estos crímenes de odio”, agregó que Presidencia va a trabajar en conjunto con el fiscal Gertz Manero para armar una propuesta.

 

Acerca de las acciones que realiza el Gobierno Federal para garantizar la seguridad de las mujeres en el país, López Obrador señaló que se está trabajando todos los días al buscar que haya más presencia de la Guardia Nacional, ya que es la base para que hay una sociedad mejor. Sostuvo que la transformación que él lidera es una transformación feminista, pero que los conservadores no lo quieren ver así porque ven el árbol y no el bosque.

El presidente dijo: “Yo sostengo que el que transforma es feminista, el que transforma es honesto, el que transforma es profundamente humano, el que transforma es feliz. El conservador es otra cosa, no quiero aquí describirlos, pero son clasistas, son racistas, son corruptos y quizá lo que más caracteriza al conservador es la hipocresía, el decir una cosa y hacer otra, el doble discurso. Luchamos durante muchos años para cambiar al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, y en eso estamos, o sea, pensamos que lo más importante de todo es la transformación de México. En eso, por ejemplo, no coincidíamos con algunos grupos de la sociedad civil o de organizaciones no gubernamentales, porque ellos pensaban, y algunos siguen pensando, que lo central es la lucha por una causa, la lucha gremial, ya sea por un medio ambiente limpio, por derechos humanos, por la defensa de las mujeres, por la defensa de campesinos, de obreros, por la defensa de los animales, toda una serie de luchas sociales importantes”.

Insistió en que la raíz de los problemas del país es la corrupción, lo que valida el enfoque de la Cuarta Transformación de cambiar al régimen de corrupción, porque de otra manera se iba a seguir reproduciendo: la violación de los derechos humanos, la destrucción del territorio, las injusticias, el maltrato a los animales, la discriminación.

López Obrador insistió en que no le daría gusto al conservadurismo de señalar que todos son iguales o son lo mismo, para mencionar que en terreno ideológico, no todos actúan en función de dinero, existe un pensamiento conservador, y en ese momento se refirió al feminismo: “Estaba yo leyendo en las redes unos textos, además es así, es así y es un debate interesante. El texto decía: ‘Feminismo sí, transformación no’ o ‘Es mejor el feminismo que la transformación’. No, no es parte de lo mismo y yo sostengo: transformación y feminismo. Pero ese es el asunto, es -con todo respeto- ver el árbol y no ver el bosque. Estamos viviendo un momento estelar en la vida pública de nuestro país, se está llevando a cabo una transformación como nunca. ¿Cuándo se había enfrentado así la corrupción?”.

En la conferencia de prensa matutina indicó que los feminicidios están relacionados a diferentes factores que no se solucionan únicamente con despliegue de elementos de seguridad pública, cárceles o mano dura. “Tenemos que atender el fondo, que haya bienestar material y bienestar del alma. (…) Yo creo que lo más eficaz es procurar entre todos, y desde luego el gobierno es el principal responsable, de aplicar una política para tener una sociedad mejor”, señaló el presidente.

En el comunicado de prensa con el resumen de la conferencia donde se presentó el Quién es quién en los precios de los combustibles y los avances en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, lo que se destaca es que el presidente “lamenta feminicidio de menor en Ciudad de México; descomposición social es fruto del neoliberalismo,”.

El texto señala que el presidente sostuvo que la degradación social es causa del neoliberalismo: “Es el fruto podrido del egoísmo y de la acumulación de bienes en unas cuantas manos y del abandono de la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Tenemos que seguir moralizando, purificando la vida pública”.

“Siempre he dicho que se mide el desempleo, el crecimiento económico, el número de homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo la política neoliberal. Hay una crisis profunda de pérdida de valores en el país. (…) Fue mucha la descomposición que produjo el individualismo, el egoísmo, el predominio de lo material”, comentó López Obrador.

El comunicado finaliza indicando que el presidente refrendó su respeto a la libre expresión y manifestación de ideas, por lo que bajo ninguna circunstancia se reprimirá a quien ejerza su derecho: “Es bueno que todos se expresen con libertad. Yo tengo mi conciencia tranquila para garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Que me digan cuándo se había visto que el presidente de México llevará a cabo de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana una reunión del Gabinete de Seguridad para atender el problema de la violencia”.

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!