PortadaSociedad y Justicia

Focos rojos en semáforo delictivo para Aguascalientes durante 2019

  • Ocho de los once delitos observados por el Semáforo Delictivo en el estado tuvieron foco rojo; uno en amarillo y sólo dos en verde
  • Homicidios, extorsión, narcomenudeo, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidios fueron los ilícitos en los que se tuvo foco rojo

 

 

Con base en el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la herramienta de información ciudadana Semáforo Delictivo publicó su análisis anual en el que Aguascalientes obtuvo ocho focos rojos de los once ilícitos que se analizan. Homicidios, extorsión, narcomenudeo, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidios fueron los ilícitos en los que se tuvo foco rojo, haciendo una comparación entre incidentes y población para ver cuál era la incidencia cada 100 mil habitantes. 

Los once delitos observados son homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo, dividido en robo a vehículo, a casa y a negocio, lesiones, violación violencia familiar y feminicidio. De ellos, sólo apareció uno en amarillo: robo a casa. De manera alarmante, Aguascalientes sólo mostró focos en verde por baja incidencia en comparación con número de población para secuestro y robo a vehículo. 

De los once municipios el que tiene mayor incidencia, por la dimensión poblacional que hay, es la capital, seguido de Jesús María, municipio más cercano a Aguascalientes y con la segunda población más alta en el estado. De hecho, en estas dos localidades fue donde se perpetraron los cinco feminicidios, cuatro en la capital y uno en Jesús María. Los tres municipios en los que se cometieron más homicidios fue Aguascalientes con 61, Jesús María con 8 (aunque se le calificó con foco verde en el semáforo delictivo por la baja incidencia respecto a su población) y San Francisco de los Romo también con 8 (pero con foco rojo dado que su población es de menos de la mitad de Jesús María). 

El histórico de los ilícitos analizados para el 2019 en el estado es el siguiente: en focos rojo, 91 homicidios, 116 extorsiones, 2 mil 206 casos de narcomenudeo, 2 mil 212 robos a negocio, 3 mil 788 lesiones dolosas, 302 violaciones, 2 mil 152 casos de violencia familiar, y los cinco feminicidios mencionados; en foco amarillo, 2 mil 817 robos a casa; y en foco verde, 2 mil 399 robos a vehículo y 12 secuestros. 

Dadas las cifras de los delitos dolosos, el 2019 fue catalogado como el año más violento por distintos aspectos, uno de los más sonados es el aumento de feminicidios, tanto nacional como localmente, en un año que la lucha de los grupos feministas tuvo más voz por los distintos movimientos ocurridos. En el 2019 se cometieron en México 976 feminicidios cuando en el 2018 fueron 891; en Aguascalientes para el año antepasado se registraron cuatro asesinatos de mujeres, en el 2019 fueron cinco. 

 http://www.semaforo.mx/content/semaforo-de-aguascalientes

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!