PortadaSociedad y Justicia

Focos rojos en semáforo delictivo para Aguascalientes

  • Siete de los once delitos analizados por la herramienta Semáforo Delictivo en el estado aparecieron con foco rojo: secuestro, extorsión, robo a negocio, violación, violencia familiar, violación y feminicidio
  • Cosío fue el municipio que tuvo menor incidencia delictiva mientras que Pabellón de Arteaga fue el municipio con más focos rojos en su incidencia delictiva

 

 

Con base en la información publicada el 20 de febrero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la herramienta Semáforo Delictivo actualizó sus datos y ahí se encontró que siete de los once semáforos aparecieron con foco rojo, dos con amarillo y otros dos con verde, presentando así una mayoría en reprobación de los ilícitos analizados por la plataforma de información. 

Los siete delitos con foco rojo fueron los siguientes: secuestro, con cuatro incidencias; extorsión con once; narcomenudeo con 336; robo a negocio con 201; violación con 28; violencia familiar con 165 y feminicidio, con el primer asesinato perpetrado a una mujer por condición de género en el 2020 dentro de Aguascalientes. Los ilícitos que se calificaron con amarillo fueron el robo a casa con 234 incidentes, estando por debajo de la media que fue de 264, y las lesiones, registrando 273 incidencias, cifra menor a las 309 que se calculó como media. 

Solamente dos categorías de ilícitos del total observado por Semáforo Delictivo fueron las que mostraron focos verdes en la entidad; homicidios con cuatro incidencias, y por debajo en tres tantos de la media, y robo a vehículo, donde se reportaron 188 incidentes. Los cuatro asesinatos cometidos en enero del 2020 en la entidad se llevaron a cabo en dos municipios; tres en la capital y uno en El Llano, además, el feminicidio ocurrió en Jesús María.

Particularmente el municipio que apareció con más focos rojos fue Pabellón de Arteaga, presentando luz roja en seis de los once ilícitos: extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio y lesiones; en los otros cinco sí mostró luz verde. Contrariamente, el municipio que de acuerdo a la herramienta digital tuvo un mejor desempeño dado su baja incidencia delictiva fue Cosío, diez de los once delitos analizados los tuvo en focos verdes y sólo el delito de lesiones se le marcó en rojo, con tres incidencias. De hecho, en algunas incidencias ni siquiera marcó actividad. Homicidios, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, violación y feminicidio fueron los ilícitos donde no se registraron incidencias para el Cosío. 

 

http://aguascalientes.semaforo.com.mx/

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!