PolíticaPortada

Gobernadores panistas insisten en quedarse con los servicios de salud

  • Martín Orozco Sandoval dijo que todavía se sigue en el análisis para determinar si los servicios de salud se otorgarán a la Federación o se quedan en el estado, sin embargo, aseguró que los gobiernos de Guanajuato y Tamaulipas también siguen firmes con mantener la rectoría del servicio
  • El 2 de marzo se determinará la respuesta de adhesión o no al Insabi en una junta con el director del nuevo instituto

 

 

A los casi tres meses transcurridos de la entrada por ley del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en Aguascalientes todavía no se toma la decisión sobre si el sistema de servicios de salud será entregado a la Federación o si éste quedará en manos del gobierno estatal. El gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que, como se prometió, para el 2 de marzo ya habrá una respuesta por parte de la entidad para ver qué pasará con los servicios de salud y anunció que esta semana ya se tendrá un avance significativo de los análisis que se han hecho al respecto y que involucran a más gobernadores. 

Orozco Sandoval dijo, subrayó que todavía no se decide si en Aguascalientes el gobierno estatal será el que se quede con la rectoría de los servicios de salud y todo apunta a que son cinco los gobernadores que aún están definiendo cuáles son las posibilidades que se tienen al entregar o no la rectoría de salud, sin embargo, admitió que otros gobernantes ya aceptaron adherirse por completo al Insabi. 

–Yo me di de fecha hasta el día último. Yo tendré esta semana ya un avance muy importante de la decisión que tomemos mínimo unos cuatro, cinco gobernadores.

–¿Se quedan con la rectoría, Martín?

–Bueno, ese es mi punto, eso es lo que he estado luchando, que yo me quede con la rectoría del servicio de salud; estamos como cinco gobernadores todavía en el análisis, otros ya decidieron entregar, adherirse a la entrega total del sistema.

El tema principal dentro de los análisis que se están llevando a cabo para definir una respuesta es el presupuestal; se está verificando cuánto es lo que los gobiernos estatales tendrían que aportar aún y cuando ellos se queden con el manejo de los servicios de salud. El gobernador aseguró que por lo pronto Aguascalientes, Guanajuato (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) y Tamaulipas (Francisco Javier García Cabeza de Vaca) son los gobiernos que siguen firmes con su respuesta de quedarse con el servicio de salud; no obstante, dijo que otras dos entidades podrían sumarse a esta postura y aunque no reveló las dos, mencionó que Chihuahua (Javier Corral Jurado) podría ser una de ellas. 

Ninguna de las entidades deberá tomar una decisión sin previo análisis del presupuesto puesto que el servicio de salud es un tópico bastante delicado: “Al quedarte con la rectoría pues sí le tienes que entrar con algo de lana”. Martín Orozco Sandoval señaló que aún y cuando en Aguascalientes se tuviera que reorientar recurso para definir operaciones, se sigue bajo la premisa de que el servicio de salud se queda en el estado. 

La reunión definitiva con el director del Insabi, Juan Ferrer, se realizará el lunes 2 de marzo, después de esa junta se dará a conocer la respuesta de los gobiernos que siguen analizando la adhesión al Insabi, la cual no es obligatoria, pero no tuvo ningún cambio después de haber firmado convenios de colaboración con la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN); los gobiernos que mencionó Martín Orozco y que continúan en pláticas para tomar la decisión siguen siendo algunos de los panistas que a través de la GOAN ya habían mostrado incertidumbre hacia el Insabi. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!