Gobierno del Estado de Aguascalientes atenderá observaciones en cuentas públicas del OSFAGS - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • A mí mismo me ha hecho observaciones que tendré que atender. Hasta el último instante tendremos que aclarar cada una de las acciones que ha observado a Gobierno del Estado y jamás seré un obstáculo para que haga su trabajo: MOS, respecto a las facultades del OSFAGS
  • Está pendiente la respuesta sobre las audiencias públicas para aclarar las observaciones en las cuentas de los entes de Aguascalientes

 

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, comentó al respecto de las críticas y declaraciones que se han hecho contra el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS) en relación con sus facultades, dijo que todos deben de estar inmersos en la lucha contra la corrupción y parte de ello es erradicar la opacidad, así como evitar la protección de funcionarios o dependencias que sean señalados. “De mi parte, tengan la seguridad que si sale algo de algún funcionario, que se aplique la ley. No voy a andar pidiendo absolutamente a ningún diputado o algún funcionario que esté encubriendo algunas acciones de investigación que tengan las propias instituciones que ejecutar, porque es -de la institución fiscalizadora- precisamente su obligación”, detalló el gobernador. 

La semana pasada el diputado Luis Enrique García López, del Partido Acción Nacional (PAN) pidió al OSFAGS que suspendiera las actuaciones relativas a la investigación de las cuentas públicas del municipio de Aguascalientes, específicamente a Ccapama, IMMA, IMAC, Implan e Imjuva, hasta que los órganos internos de control concluyeran sus ejercicios de revisión. Lo anterior va en contra de la determinación hecha por parte de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) en donde se invalidaron algunas disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas de Aguascalientes, entre ellas, la que desconocía la facultad del OSFAGS de investigar posibles faltas administrativas en la revisión de cuentas públicas en tanto el órgano interno de control estuviera trabajando. 



 

Después de esas declaraciones, ciudadanos organizados, representantes de asociaciones civiles y figuras de comités ciudadanos contra la corrupción hicieron un posicionamiento en el que se le solicitó, tanto al OSFAGS como a los órganos internos de control, que a través de audiencias públicas se dieran a conocer las revisiones y las solventaciones a detalle de las cuentas públicas de Aguascalientes. De acuerdo a lo que se dio a conocer a finales del 2019, para el ejercicio fiscal del 2018 se observaron un total de 482 millones 446 mil 35 pesos con 76 centavos, de los cuales 404 millones 847 mil 274 pesos con 36 centavos se le atribuyeron al municipio, ente del que pidió suspensión de actividades relativas a su revisión el diputado Luis Enrique García López. 

No sólo el municipio capital fue señalado, sino que a los otros 10 también se les apuntó aunque en distintas cantidades. La Fiscalía, el Instituto Estatal Electoral (IEE), y hasta el Gobierno del Estado con 25 millones 484 mil 440 pesos con 57 centavos fueron otros de los entes analizados. En entrevista colectiva Martín Orozco Sandoval dijo que el OSFAGS está haciendo su trabajo y recordó que al gobierno estatal le han hecho puntualizaciones: “A mí mismo me ha hecho observaciones que tendré que atender. Hasta el último instante tendremos que aclarar cada una de las acciones que ha observado a Gobierno del Estado y jamás seré un obstáculo para que haga su trabajo”. 

Por lo pronto, sigue pendiente la respuesta del OSFAGS respecto al posicionamiento ciudadano en el que se pidió solventar y aclarar las revisiones en las cuentas de los entes públicos de Aguascalientes. Las audiencias públicas solicitadas serían un avance en materia de transparencia y rendición de cuentas que podrían ayudar a volver a construir la confianza ciudadana, la solventación de los más de 480 millones de pesos es un paso contra el combate a la opacidad.


Show Full Content
Previous Cabildo capital de Aguascalientes aprobó por mayoría cuentas públicas del 2019
Next Consumidores deben cuestionar si un producto es biodegradable o no
Close

NEXT STORY

Close

Menores hospitalizados continúan con sus estudios

27/06/2013
Close