Sociedad y Justicia

Gobierno del Estado de Aguascalientes debe atender a pacientes foráneos

  • En el Hospital Hidalgo se le negó el servicio entero de salud a un joven jalisciense por “indicaciones del gobernador”, situación que incumple con la ética de los médicos y que no tiene sustento porque nunca se dio tal indicación por parte de Martín Orozco Sandoval
  • Se inició una investigación entorno al médico que impidió que se internara al adolescente, de encontrarse que si haya negado el servicio por el supuesto planteado, se tendrán que aplicar sanciones administrativas

 

 

Miguel Ángel Piza Jiménez, director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), aclaró que no hay indicaciones del gobierno estatal para no atender en los hospitales y centros de salud de la entidad a pacientes foráneos. Lo anterior derivado del caso de un joven jalisciense al que se le negó el servicio en el Hospital Hidalgo y que tuvo que ser trasladado al nosocomio del Tercer Milenio. De acuerdo al reporte ciudadano, al oriundo de Jalisco no se le quiso dar servicio por “indicaciones del gobernador”, sin embargo, tales instrucciones no son reales; el secretario de salud aseguró que se seguirá trabajando como se hacía precedentemente y que ya se inició una investigación en torno al médico que impidió la aplicación entera de la referencia ética que se hacía con el juramento hipocrático de los médicos. 

“Nunca hubo la indicación del gobernador, que quede claro. Nunca. La Secretaría de Salud a partir del 1 de enero giró un oficio en donde, por indicaciones sí del gobernador, se dijo que la atención va a seguir siendo igual, como era con el Seguro Popular, hasta en tanto no tuviéramos las indicaciones de acuerdo a los convenios que estaban previos a firmarse”, detalló Miguel Ángel Piza Jiménez. El encargado de salud en el estado, explicó que primero sí se le dio la consulta al joven, pero después, cuando se necesitaba internarlo, el doctor que estaba de encargado fue el que dijo que no se podía internar en el Hospital Hidalgo. 

Miguel Ángel Piza Jiménez señaló que todos los pacientes que vienen de esa región de Jalisco primero deben de llegar al Tercer Milenio, no directamente al Hospital Hidalgo, pues éste último es de tercer nivel de atención. Más allá de lo mencionado, los médicos no tienen ninguna indicación sobre discriminar territorialmente el servicio de salud; el secretario de salud aseguró que en los registros de este año de los nosocomios estatales se puede ver que la atención se le ha brindado a todas las personas, no importando de qué localidad provienen “hoy, ahorita llevamos más de 200 gentes atendidas en el Hospital Hidalgo, foráneos. Y en los hospitales de todo el estado se está atendiendo gente de fuera. En ningún momento hubo esa indicación de que el gobernador dijera se niegan los servicios”. 

La investigación que se está haciendo es en el sentido de descubrir por qué no se le dio el servicio completo en el Hidalgo, de ser encontrado que sí fue verdad que no se le otorgó por “indicaciones del gobernador” se tendrán que aplicar las responsabilidades administrativas porque se hizo caso a una orden que es inexistente; la sanción puede ir desde una llamada de atención hasta una suspensión. 

Miguel Ángel Piza Jiménez ya tuvo contacto con el padre del joven, ofreció una disculpa en nombre del Issea y solicitó que lo mantuviera al tanto. Inmediatamente después se pidió que se hiciera la investigación para escuchar la versión del doctor; no se dio a conocer el nombre del subdirector de turno que presuntamente negó que se le internara por ser foráneo. Tras cuestionarle al titular del Issea sobre si los médicos faltarán a su juramento hipocrático, el funcionario contestó “en ningún momento, yo creo que, por ética profesional y formación, creo que, aunque yo recibiera la orden de negar la atención, yo no la negaría”. Concluyó explicando que no hay motivo para negar el servicio a pacientes de otros estados. Actualmente en la academia se enseña el juramento hipocrático como una referencia para la ética médica, sin embargo, ya no se realiza como tal la ceremonia de dicho juramento.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!