Gobierno Federal desconoció los acuerdos ya firmados en materia de salud con Aguascalientes y otros estados - LJA Aguascalientes
07/07/2022

  • En caso de no adherirse al Insabi, Gobierno del Estado se compromete a resolver las problemáticas colaterales
  • Hoy habrá una reunión con los directores de centros de salud, hospitales, secretario de salud y gobernador, para definir qué estrategia tomará Aguascalientes en materia de salud

 

 

El 4 de febrero se anunció que el Gobierno Federal no cedería ante la propuesta de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), presidida por Martín Orozco Sandoval, jefe del Ejecutivo estatal; es decir, si los estados deciden no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con base en los presupuestos que otorgue la Federación, cada uno deberá hacerse cargo de los servicios de salud. Miguel Ángel Piza Jiménez, director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), dijo que hoy se haría un análisis preciso en el que se definiría cuáles son las condiciones o los incrementos en costos nuevos que van a llegar al servicio de salud, además, agregó que hubo un desconocimiento total de la Federación ante los acuerdos que se suponía iban a ratificarse este martes y que ya habían sido firmados. 

“Vamos a hacer todo lo posible porque, si la decisión es no entrar al Insabi, tengamos lo necesario para dar una buena atención como se ha comprometido”, detalló el secretario de salud de Aguascalientes. Como se mencionó anteayer, cada entidad decidirá si rechaza o no el esquema que la Federación propone, por lo pronto se está en espera de la respuesta de Aguascalientes en consecuencia de la postura del Gobierno Federal. 

La Secretaría de Salud local está trabajando en los gastos catastróficos del servicio. “Nosotros estamos recibiendo un presupuesto en base a un padrón del Seguro Popular que es de 380 mil usuarios, pero realmente creemos, hasta ahorita, hoy me entregan resultados -5 de febrero- del potencial incremento que va a haber de los usuarios que no tienen Seguro Popular; alrededor de 20 o 30 mil más, que nos van a generar un costo extra de atención, medicamentos, servicios, consulta, más personal, insumos. Entonces, eso es lo que tenemos que valorar, la situación de gastos catastróficos”, destacó Miguel Ángel Piza Jiménez. 

Además de la dificultad que implica el no adherirse al Insabi, desde la perspectiva del secretario de Salud, la división que significa esta clase situaciones se agrega como una complicación más. La dificultad que representa la relación con la Federación debe de llevarse con astucia puesto que los programas de salud siguen emanando de ese orden de gobierno: “Dependemos de recursos federales, desde inicio hasta fin”, añadió el funcionario estatal. 

Miguel Ángel Piza Jiménez dijo que los avances a los que ya se había llegado desde la GOAN y que finalizaron en una determinación negativa por parte de Andrés Manuel López Obrador, se debe a un desconocimiento de los acuerdos previos, aún y cuando ya se tenían documentos firmados por el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, y el subsecretario de salud Hugo López Gatell; dichos documentos son los que serían ratificados el martes 4 de febrero, cosa que no sucedió. 

Actualmente, Aguascalientes se encuentra ofreciendo el servicio de salud como regularmente se hacía; no hay problema con el surtido de medicamentos porque no se entró al sistema de consolidación y licitación de la Federación y se pretende tener un desempeño óptimo todo este año. A la reunión programada para hoy, asistirían el gobernador, el secretario de Salud, así como los directores de hospitales y centros de salud para definir con certeza cuál es la estrategia que se seguirá en el estado.



Show Full Content
Previous Tras no ratificar el Insabi, hay incertidumbre presupuestal en el Sector Salud de Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: Árboles caídos
Close

NEXT STORY

Close

Auguran “zonas de desastre” en países en desarrollo por COVID-19

26/05/2020
Close