Sociedad y Justicia

Hace falta mantenimiento en algunos planteles de Conalep Aguascalientes

  • Existe demasiada chatarra en el plantel II del Conalep por lo que se le dará mantenimiento para que los alumnos tengan un mejor espacio donde desarrollarse
  • El subsistema entrará a un concurso en Arabia Saudita para desarrollar proyectos que puedan convertir a los planteles en sustentables

 

 

Manuel Appendini, director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado de Aguascalientes, dijo que se trabajará en la falta del mantenimiento que algunos planteles de ese subsistema en el estado tienen; hoy en día existe un colmo de chatarra en algunas de las instalaciones que mayormente se ve en los talleres y salones: “Un exceso de chatarra en los planteles, en el plantel II (…) chatarra en los talleres, chatarra en los salones, hay falta de mantenimiento, pero, por el contrario vi un plantel con profesores muy entusiasmados, muy comprometidos a pesar de la carencias”.

Un espacio adecuado es uno de los factores que ayudan a que el proceso educativo tenga más éxito, y aunque los factores son transversales y pueden ser de distinta índole, siempre se debe de tratar de tener las mejores instalaciones posibles. Manuel Appendini recordó que es importante impulsar y motivar a los jóvenes para que su crecimiento sea constante, más cuando ellos están respondiendo. La semana pasada fue entregado un reconocimiento a los estudiantes del Conalep III en Aguascalientes que resultaron ganadores en el Hackatón 2019 con un proyecto tecnológico que tuvo que ver con el desarrollo de aplicaciones: “Eso entusiasma porque yo creo que se van a ir contagiando a los demás de estas participaciones”.. 

El director de Conalep Aguascalientes anunció que está en trámite para entrar a un torneo internacional promovido por Arabia Saudita para hacer que los planteles educativos sean sustentables. Se buscará incorporar a los muchachos de este subsistema que cursen la carrera técnica de tecnologías de sustentabilidad, así como a los de informática y mecatrónica para diseñar aplicaciones que permitan convertir a sustentables a algunos de los planteles del estado. El proyecto para este concurso debe estar listo en el mes de mayo y éste tendrá fecha en enero del 2021; serán tres premios de 600 mil dólares para los ganadores.

Aunque el torneo es de índole internacional y la competencia es difícil, Manuel Appendini señaló que se va a poner todo el empeño no sólo con la intención de poder destacar en ese concurso mundial, sino también con la intención de que los jóvenes se vayan incorporando a esta clase de eventos y que aprendan a desarrollar proyectos en conjunto, así como tener contacto con visiones de otros países del mundo. La competencia fue dada a conocer y gestionada por el subsistema nacional que invitó al local, sin embargo, el producto que concursará será desarrollado por los alumnos.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

1 Comment

  1. Ulises Lozano
    20/02/2020 at 17:01 — Responder

    La foto corresponde al Plantel “J. Refugio Esparza Reyes” y ya es vieja, podrían actualizar su archivo..saludos

¡Participa!