PortadaSociedad y Justicia

Hackeo a dependencia estatal afectará procesos en el municipio de Aguascalientes

  • Obstaculizará el avance de desarrollos inmobiliarios y su comercialización
  • Consideran posibilidad de regresar a los libros en tanto se resuelve el problema

 

 

Por intento de hackeo al Registro Público de la Propiedad y el Comercio el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Urbano se verá afectada, informó el secretario del Ayuntamiento en Aguascalientes, Jaime Beltrán Martínez.

Serán a través de los procesos de escrituración, especialmente de las áreas de donación que los constructores de los nuevos desarrollos deben hacer al municipio, lo que impide liberar a los constructores de esta obligación en tanto no se realice formalmente.

El funcionario aseguró que el ayuntamiento realizará la parte que le toca para afectar lo menos posible los procesos que se llevan en Desarrollo Urbano, al referirse a los procesos de construcción para no ser responsables de un posible estancamiento en la construcción de viviendas o comercialización de proyectos inmobiliarios: “Tendremos que buscar opciones, la situación ya está sobre la mesa y habrá que ver la manera en que colaboremos para que los proyectos sigan avanzando, es lo que nos toca como municipio”.

Consideró necesario valorar la posibilidad de regresar al viejo esquema de recurrir a los libros donde se lleva todo el control sobre el crecimiento de la urbe, a manera de encontrar una solución, pero con el objetivo que esta no sea un punto de conflicto y el impacto a la dinámica de atención que tiene la autoridad municipal en este sentido sea el menor posible.

El secretario del ayuntamiento adelantó que en breve se reunirán con autoridades de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral para que informe de manera precisa los alcances que tuvo el ataque cibernético que sufrió la dependencia y con ello generar las medidas necesarias para continuar trabajando en las áreas que así se requiera. 

“Tenemos la variable de que en Aguascalientes tenemos la mayor población y por ende el mayor número de trámites. Deberemos tener un acercamiento con el Gobierno del Estado, precisamente para no entorpecer la parte que nos tocan de los trámites y que sigamos avanzando en tanto se soluciona la contingencia”, indicó el secretario del Ayuntamiento.

Beltrán Martínez reconoció que cualquier dependencia de gobierno es vulnerable a los ciberataques por lo no responsabiliza a nadie de esta situación, al considerar importante que se evalúen con cuidado los alcances y las soluciones para garantizar la seguridad, además de que hay disposición de colaborar en caso de proporcionar información que se haya perdido, pues cuenta el municipio con un respaldo de las escrituras de las áreas de donación y predios adquiridos por la municipalidad.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!