PortadaSociedad y Justicia

Hackeo al Registro Público de la Propiedad ha paralizado a las bienes raíces en Aguascalientes 

  • Seguot asegura que el hackeo fue provocado por un virus
  • Afectará principalmente los ingresos a trabajadores de bienes raíces

 

 

La parálisis de labores del Registro Público de la Propiedad y del Comercio tras el intento de hackeo ha afectado directamente el sector de bienes raíces por lo que se podrían ver afectado la venta de inmuebles y los ingresos para sus trabajadores, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), René Arturo Treviño Cortés.

El miércoles, la Secretaria de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot) dio a conocer que el Registro Público de la Propiedad y del Comercio detectó un intento de intromisión en la infraestructura informática del sistema de gestión notarial, razón por la cual permanecerá cerrado hasta el 30 de marzo.

René Treviño detalló que estas afectaciones han provocado que se paren las operaciones de compra venta de inmuebles y al no tener un tener un pago final afectaría en las comisiones de los agentes de bienes raíces, rubro que representa el mayor porcentaje de sus ingresos. Además podrían vencer los periodos de documentos hipotecarios.

Sin embargo, el presidente de la AMPI no prevé una baja en la venta de inmobiliario pues puntualizó que se puede avanzar mucho en contratos privados de compra venta, que está dentro de procedimientos normales y legales, solamente estaría pendiente la documentación en el Registro Público de la Propiedad: “Es como si fallara un semáforo, va a pasar el mismo flujo de carros, simplemente se acumularon buena cantidad de automóviles”.

Treviño Cortés afirmó que la Seguot ha tenido constantes acercamientos con los distintos actores del sector inmobiliario informándoles que el problema no es algo sencillo de solucionar, razón por la que se da un margen tan amplio para el paro de labores. Además les han asegurado que se trabaja en un plan alternativo antes de que arranque el sistema para darle continuidad a las operaciones: “Nos han informado que es un problema de un virus, muy extraño, difícil de trabajar con él. Lo que han comentado es que son virus que a veces andan en el ambiente cibernético y se incrustan en ambientes débiles, le pudo haber tocado a cualquier entidad. Yo no tengo noticias en nuestro gremio de que esté sucediendo en ninguna otra parte”.

El presidente de la AMPI exhortó a las autoridades estatales a no escatimar en la solución, pidiendo que se contraten los especialistas necesarios para darle pronta solución, pues si no tiene solución en un par de meses sí podrían afectar los ingresos de las inmobiliarias.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!