Sociedad y Justicia

Hay poca cultura de donación de sangre

  • Complica el tratamiento de niños con cáncer, es difícil conseguir donadores
  • Campañas de donación de sangre no han tenido suficiente impacto

 

 

La carente cultura de donación de sangre ha complicado el tratamiento de las personas con cáncer: “Todos los niños con cáncer en algunas de las etapas del tratamiento oncológico, cualquiera que sea el diagnóstico, van a requerir plaquetas y unidades de sangre, es una realidad de la que muy poco se habla”, declaró el Roberto Flores Salas, coordinador general del Centro de Apoyo a Niños con Cáncer Canica AC.

Los medicamentos para los niños con cáncer sigue siendo una de las necesidades que más ha acrecentado con el cambio del esquema de salud en el ámbito federal, sin embargo, un problema que ha persistido a lo largo de los años es la poca cultura de donación altruista de sangre.

Los bancos de sangre sí tienen la capacidad de abastecer a la población en casos de emergencia, sin embargo, este fluido tendrá que ser repuesto por la familia, pues es a modo de préstamo. 

En el tratamiento de la leucemia, el cáncer infantil más común, es por tres años, periodo en el que los familiares constantemente deben de buscar un donante y que conforme pasan los meses se vuelve más complicado conseguir voluntarios.

Aunque existen varias campañas de donación que se realizan a lo largo del año, poco impacto se ha tenido para quitar el alivio de pacientes que necesiten de sangre. Una razón común por la que se decide no donar sangre es porque no se tiene con la información suficiente manteniendo así los temores.

Roberto Flores hace hincapié en que está en manos de la sociedad el solucionar este problema que ha permanecido estigmatizado: “Dejemos ese miedo de las jeringas, de muchas cosas y de todos los mitos que se tiene de la donación”.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!