CulturaPortada

ICA analiza la apertura de un nuevo foro musical en la FNSM 2020

  • Para esta edición se recibieron 170 propuestas musicales que deseaban participar en el programa cultural de la feria; de ellas 50 serán las que ganen un espacio
  • Derivado de la alta demanda en participación musical y de la descentralización de espacios culturales se está analizando la opción de abrir un foro nuevo que podría ser en otro municipio

 

 

Aunque el programa cultural de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2020 aún no está concluido, ya se tienen avances en materia de participación ciudadana a través de proyectos locales o regionales. Claudia Patricia Santa-Ana Zaldívar, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), explicó que todavía se siguen haciendo audiciones tanto en la casa de la cultura como en distintos teatros para ver quiénes participarán con un proyecto en la próxima verbena. La titular del ICA recordó que la convocatoria para participar ya fue cerrada, pero una de las ramas que más tuvo aceptación fue la de música, en la que se tuvieron 170 propuestas musicales con jóvenes incluso menores de edad; de esa cantidad, aproximadamente 50 son los que lograrán tener un espacio y añadió que, dada la alta demanda, se está considerando abrir un nuevo foro. 

“Estamos muy contentos de ver cómo logran organizarse los niños, sobre todo los jóvenes, y bueno, diferentes personas que ya tienen un rato trabajando en la parte de proyectos musicales”. El jurado está conformado por especialistas en la materia y son parte de la comunicad artística, puntualizó Claudia Patricia Santa-Ana Zaldívar. Los 50 ganadores serán distribuidos en los espacios que se tendrán en la misma casa de la cultura, en la calle Carranza, en el jardín de las jacarandas, así como en el foro del lago o hasta en el foro de las estrellas. “Sí estamos considerando la posibilidad de abrir nuevamente un espacio más en donde tengan el foro para expresarse y dar a conocer sus trabajos”, señaló la titular del ICA.

Tras cuestionarle si ya se está analizando dónde se podría ubicar este nuevo foro, Claudia Zaldívar, contestó que sí y que, buscarán también atender a una de las principales políticas públicas en materia cultural del estado, que sería la descentralización, expansión y el despliegue de los servicios culturales, por lo que se están considerando otros municipios como localidad el nuevo foro. Los que resulten ganadores y puedan ser parte del programa cultural de la FNSM tendrán una remuneración, además, algunos tendrán oportunidad de presentarse en los foros más grandes como teloneros de shows y artistas de talla nacional. 

Parte de la gobernanza se jacta de la participación ciudadana, no sólo en temas de corrupción, salud, educación, etc., sino que también en el sector cultural ayuda a la diversificación y abona en el impulso de nuevos proyectos. La descentralización de espacios culturales es una buena salida para que los municipios no sólo vean a la capital como el medio más fácil de expresión cultural y artística, sino que ir desarrollando más lugares puede aportar en el crecimiento cultural y homogéneo del estado en este sector.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!