Instituto de Educación de Aguascalientes atiende observaciones de la Auditoría Superior de la Federación – LJA Aguascalientes
20/09/2020


  • Una de las observaciones tiene que ver con los movimientos de profesores que se hacen en medio del ciclo escolar, lo cual se está tratando de erradicar para mejores resultados en educación
  • Se sigue solventando la observación hecha por la ASF con respecto a la rendición de cuentas del subsistema de telebachilleratos

 

 



El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, aseguró que ya se están atendiendo las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) les señaló en la revisión del ejercicio fiscal 2018, donde se encontraron malentendidos en los esquemas de telebachilleratos así como en los cambios de centros de trabajo, los cuales representan el marco más significativo de las observaciones que la ASF les hizo. 

“Tenemos ahorita nosotros algunas observaciones, estamos atendiendo algunas observaciones. Tienen que ver sobre todo con los cambios de centro de trabajo, yo creo que esa es la parte que más nos está, digamos, observando la Auditoría, esto es que estamos haciendo movimientos en medio año dentro de las escuelas”, detalló el funcionario estatal. Silva Perezchica explicó que la razón por la que se hacen estos cambios a mitad de ciclo escolar es por necesidades particulares del servicio que se presentan en los maestros y en las escuelas, y son esos movimientos los que la ASF está señalándole al IEA. 

Para evitar que situaciones de esa índole se vuelvan a presentar el maestro dijo que se buscará que si un maestro llega a un nuevo lugar ya no se le permita moverse hasta el verano, que es el periodo de tiempo donde se tiene la oportunidad de hacer estos cambios por cuestiones de derechos laborales. “Sucede que llega la auditoría, hace la revisión, y no encuentra a la persona que supuestamente debe estar ahí porque estaba planteada y entonces nosotros les decimos que ya tiene un cambio”, detalló Raúl Silva Perezchica. 

Son alrededor de 500 los casos que se han presentado en Aguascalientes de movimientos en medio del año, número que se consideró pequeño en comparación con las cifras que otras entidades federativas muestran al respecto. Otro factor que interfiere mucho en esos movimientos son las prejubilaciones y las jubilaciones, por lo que desde el instituto se buscará plantear nuevas estrategias que permitan controlar los movimientos para que ya no se presenten tantos. “Incluso, ahorita ya estamos planteando la condición de que, cuando alguien se va a jubilar, mete un prejubilatorio y desde ahí ya lo vaya cubriendo el que se va a quedar con la plaza, o la que se va a quedar con la plaza”, indicó Raúl Silva Perezchica, puesto que lo mejor es que no haya ningún movimiento dentro del año escolar. 

Por lo pronto también se sigue trabajando en la observación respecto a los telebachilleratos para definir un método de rendición de cuentas que sea más efectivo ya que, dado que el recurso federal y estatal llega combinado para ese subsistema, al momento de auditárseles se les pide que sea separado y es cuando se crea el problema. 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Si se elimina el fuero, no aplicaría al actual gobernador, ni a los alcaldes
Next Gobierno de Aguascalientes debe explicar qué pasó realmente en el Registro Público de la Propiedad

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Iniciaron actividades de Viviendo los Valores de la Universidad Politécnica de Aguascalientes

18/10/2018
Close