IEA responde observaciones de la Auditoría Superior de la Federación – LJA Aguascalientes
22/09/2020


  • Aunque el titular descartó que se hayan puntualizado desvíos de recursos, admitió que sí tuvieron observaciones menores que tienen que ver con el proceso de compras que se hace apresuradamente a cierre de ciclo
  • Las observaciones son del ejercicio fiscal 2018, las del 2019 comenzarán a mediados de este año

 

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que ya se están atendiendo los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el ejercicio fiscal del año 2018 y agregó que lo que primordialmente se está atendiendo los problemas que se generan en los subsistemas de telebachilleratos respecto a la viabilidad de operación que tienen. El funcionario estatal destacó que ya se ha tenido comunicación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ver si se puede reducir el número de telebachilleratos y, por ende, de docentes, en la entidad para que se quede con la misma cobertura pero con un mejor control y viabilidad. 

“Nosotros ahorita tenemos un problema que estamos atendiendo sobre todo en telebachilleratos. Es, digamos, el área que más estamos con cuidado. Hemos estado tratando incluso de negociar con la Secretaría de Educación Pública la idea de que podamos, en primera instancia, reducir el número de docentes y de telebachilleratos para poder quedar con la misma cobertura pero con menos (…)”, detalló Raúl Silva Perezchica. También dijo que algunos de los telebachilleratos que se abrieron en otras administraciones ni siquiera contaban con un estudio que se tiene que realizar para verificar si realmente ese plantel es viable y, por tanto, algunos carecían de esa viabilidad. 

El trabajo que se está haciendo con la SEP tiene que ver con cambiar el convenio que se tiene para esos subsistemas y hacer una reducción pertinente que avale que todos los telebachilleratos que haya en el estado sean viables, sin afectar la cobertura que ahora se tiene. “Eso nos ayudaría muchísimo para terminar de tajo con todos los problemas que han tenido históricamente con el telebachillerato”, apuntó el titular del IEA. 

Respecto a las observaciones que hace la ASF, Raúl Silva Perezchica dijo que en lo general el instituto local tuvo buenos resultados, sin embargo, admitió que sí tuvieron algunas observaciones menores: “estamos atendiéndolas todavía como observaciones”. Añadió que ya están enviando respuestas a las puntualizaciones hechas por el organismo federal. Aunque se descarta el desvío de recursos, Silva Perezchica mencionó que las observaciones más sobresalientes se deben a procesos de compras en cierre de ciclo que se dan de manera apresurada y que por ello incumplen algunas partes técnicas del procedimiento correcto. Las respuestas del IEA ante las observaciones menores deberán ser evaluadas, por lo pronto no se han revelado el número de observaciones que se hicieron. Las revisiones de la ASF para el ejercicio fiscal 2019 se comenzarán a mitad de este año. 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Llama alcaldesa de Aguascalientes al presidente del PAN a cerrar filas con alcaldes
Next Verificación vehicular y regulación de ladrilleras, puntos importantes para el plan de contingencia ambiental en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Así habló Chaplin / De imágenes y textos

22/11/2018
Close