IEA revisa padrón de estudiantes de Aguascalientes de intercambio que están en países de riesgo por Coronavirus – LJA Aguascalientes
15/08/2020


  • Las autoridades educativas acatarán los protocolos de salud que tanto gobierno de México como organizaciones internacionales recomienden.
  • Son alrededor de 20 los alumnos que están en programas de movilidad académica en países como Italia o China. 

***

Con la confirmación de los primeros casos de Covid-19 (Coronavirus) en México, las autoridades federales y estatales deben de diseñar y acatar protocolos de seguridad para controlar la propagación del virus que inminentemente habría de llegar al país. Al respecto, Raúl Silva Perezchica, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes  (IEA), explicó que por parte de esa dependencia ya se está creando un padrón con los estudiantes que están de movilidad académica; el listado sería entregado a Relaciones Internacionales para que se puedan seguir los mecanismos correctos de seguridad en materia de salud. 

El maestro dijo que será indispensable avisar a las familias de los alumnos que están en el extranjero, sobre todas las medidas o protocolos que se estén usando. Agregó que no sólo se está tomando en cuenta a los estudiantes que se encuentran en un intercambio en países como Italia o China, sino que también se debe de estar verificando a quienes estén en otros países. 

Aunque todavía no se tiene definido cuántos estudiantes están bajo programas de movilidad dentro de países que ya tengan casos confirmados de Coronavirus, Raúl Silva Perezchica estimó que son alrededor de 20 alumnos los que sí están en países de riesgo, sin embargo, esa cifra está a reserva de confirmar. “Estamos hablando aproximadamente de unas 20 personas, más o menos, en países que, digamos, son de código rojo. El país de código rojo pues viene siendo ya China, Italia, o sea, los países que más han tenido este tipo de casos”, detalló el funcionario estatal. 



Las autoridades educativas estarán al pendiente de los protocolos de seguridad que impongan tanto el gobierno de México, como los organismos internacionales de salud, por lo que se pide calma a la sociedad para saber cómo es que se va actuar. Por lo pronto el IEA no se apresurará en pedir que los estudiantes regresen al estado, sino que se seguirá en espera de lo que Relaciones Internacionales y autoridades de salud indiquen sobre cuál es el mejor mecanismo a llevar a cabo. El trabajo que ahora se está haciendo tiene que ver con detectar dónde están los estudiantes, cuántos son, cómo están, así como tratar de avisar a las familias e informar a la Secretaría de Salud todo lo que se recopile en el padrón. 

En el caso de los alumnos que estaban por irse a países que ya tienen un número más destacable de casos de Covid-19, se les impedirá que realicen el viaje por cuestiones de seguridad, confirmó el titular del IEA. “Por lo que es estudio, estamos ya considerando la situación de frenar un tanto la entrada a esos países. Ustedes lo saben, incluso se han deteniendo algunos espectáculos, algunas situaciones deportivas”.

Estas son algunas de las recomendaciones básicas que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS): 

  • Lavarse las manos con agua y jabón, además usar frecuentemente un desinfectante. 
  • Mantener distanciamiento social de un metro especialmente en personas que están tosiendo o con fiebre. 
  • Evitar tocarse los ojos, nariz o boca. 
  • Si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención de un médico. 
  • Adoptar medidas generales de higiene al visitar mercados de animales vivos, de productos de animales o de productos frescos. 
  • Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Choferes de plataformas digitales en Aguascalientes se manifiestan contra requisitos de movilidad
Next Reanudará operaciones el Registro Público de la Propiedad en Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Primer Foro LGBT en la Comisión Estatal de Derechos Humanos

06/07/2017
Close