PolíticaPortada

Incremento en feminicidios es consecuencia de las omisiones en alertas de género

  • Justificable descontento de la comunidad feminista tras feminicidio de Ingrid Escamilla
  • No se debe permitir se menosprecien los diez feminicidios que suceden diariamente

***

Para la senadora Patricia Mercado Castro, el incremento de los feminicidios en el país tiene como origen las omisiones en las alertas de género, al no acatarse ni dar continuidad a las medidas. Justificó el descontento de la comunidad feminista tras feminicidio de Ingrid Escamilla.

La legisladora por Movimiento Ciudadano explicó que luego de las alertas de género que se encendieron en el país, los tomadores de decisiones olvidaron de acatar las recomendaciones para un territorio y perdían el interés en incidir en la problemática que la provocaba, a tal grado que no se daba continuidad a las medidas que trajeron como consecuencia la impunidad y la indiferencia de todos los actores públicos del estado mexicano que tendrían que responder, y solo dejaron crecer la violencia feminicida.

La senadora consideró que, si bien el número de feminicidio desde hace varios años ha sido una situación insostenible, crecen cada vez más los crímenes de odio hacia las mujeres y se suman las desafortunadas declaraciones de personajes como el fiscal general de México, quien evidentemente no entiende que la tipificación del feminicidio representa 20 años de lucha de las mujeres y pretende eliminarlo del Código Penal sin un solo diálogo con el movimiento feminista: “Claro que es factible de perfeccionarlo todo para evitar la impunidad, pero para adelante”, subrayó la también activista en pro de los derechos de las mujeres.

Respecto al argumento de que, tras la situación actual del país con la existencia de varios grupos del narcotráfico, mueren cada día más hombres que mujeres, la senadora consideró que no se debe permitir que se menosprecie el asesinato de diez mujeres diarias en manos de sus parejas o conocidos.

Consideró que, en este tema, es menester que cada responsable en los tres poderes se encargue de hacer el trabajo que le corresponde para abatir la problemática de los feminicidios; en el caso de los legisladores al hacer instrumentos más potentes y explícitos. Desde su perspectiva, el reciente feminicidio contra Ingrid deja una lección importante en cuanto a observar de cerca la aplicación de las órdenes de protección, pues su asesino ya había sido denunciado por su pareja anterior: “Qué pasó ahí, en qué fallo el Estado mexicano luego de esa denuncia de su pareja anterior y que acabó en un asesinato, qué paso en el camino, qué dejamos de hacer con ese hombre que fue denunciado. Seguramente algo dejamos de hacer como Estado, en los diferentes poderes y ordenes de Gobierno para que este hombre llegara a esta situación que ya una mujer había advertido”, manifestó la legisladora.

Considero que la respuesta por parte de los colectivos de feministas en el Palacio Nacional es justificable, pues fue finalmente el Estado en que cometió varias fallas en el trayecto que culminó con el asesinato de una mujer.

Aunado a las omisiones que las dependencias encargadas de proteger a las mujeres en contra de la violencia feminicida, Patricia Mercado consideró imperioso la implementación de otras políticas públicas educativas, culturales, en los medios de comunicación; pero por ahora el Estado no debe evadir su responsabilidad con base a lo que se ha dejado de hacer.

La senadora se refirió también a las fotografías que se filtraron a la prensa y redes sociales de la lamentable condición en que quedó el cuerpo de la joven, situación que sucede de forma constante y que solo logra la revictimización, a pesar de que existe la policía cibernética y se puede conocer a los responsables si se emprende una verdadera investigación: “Es terrible como estas filtraciones lo único que logran es hacer más grave la situación”.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!